Minuto a Minuto

Nacional Rechazan amparo al vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna
Un juez resolvió que "la justicia de la Unión no ampara ni protege" al vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, señalado de huachicol fiscal
Deportes En vivo: Portugal vs Uzbekistán, Grupo K del Mundial 2026
Portugal y Uzbekistán tendrán su primer enfrentamiento en Copas del Mundo en el Estadio de Houston este martes 23 de junio
mundial 2026 ¿Qué líneas del Metro CDMX cerrarán a la 1 am por el juego Chequia vs México?
El Metro de la CDMX confirmó las líneas que ampliarán su servicio por el juego entre República Checa vs México
Deportes Él es Joaquín Bruno, el periodista que protagonizó un viral festejo junto a Messi frente a Austria
Joaquín Bruno es el periodista con el que festejó Lionel Messi su segundo gol ante Austria en el Mundial 2026
Internacional ONU advierte crisis global energética y climática; urge a países a actuar
La ONU advierte "una doble crisis": energética, por los conflictos en Ucrania y Medio Oriente, y ambiental, con fenómenos climáticos extremos
“Voy a cumplir”: AMLO reclama al INE que lo hayan sancionado tras discurso
Foto de EFE/José Méndez

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, detalló que acatará la sanción del Instituto Nacional Electoral (INE), luego de que le ordenara eliminar un discurso en donde llama a votar por Morena y aliados.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador se lanzó contra el INE por dicha sanción, donde dejó en claro que no quiere dar ningún pretexto de cara a las próximas elecciones.

“Ahora me acaban de sancionar los del INE. Están pidiendo que yo quite un discurso que di en Almoloya de Juárez hace como una semana, porque hablé que había que votar no solo por la candidata a la Presidencia, sino también por legisladores, porque era muy importante tener mayoría en el Congreso”, señaló.

Dije eso y ya me sancionaron (…) De todas maneras ya vamos a quitar de mis redes ese discurso mi discurso, voy a cumplir”, expuso.

“No quiero dar ningún pretexto, nada, pero sí quiero que revisen si dije lo que ellos están sosteniendo como como infracción”, puntualizó este lunes en el Salón Tesorería.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó, por unanimidad de votos, a la Presidencia de la República retirar de sus plataformas el segmento del evento denominado “Programas para el Bienestar”, que encabezó el presidente López Obrador el pasado 10 de diciembre en Almoloya de Juárez, Estado de México, donde hizo alusión a programas sociales, y solicitó el voto por candidaturas de la Cuarta Transformación.

El colegiado determinó procedente la adopción de medidas cautelares solicitadas, toda vez que, bajo la apariencia del buen derecho y desde una óptica preliminar, se trata de manifestaciones que son de carácter político-electoral, asociadas con un posible uso indebido de programas sociales, difundidas a la ciudadanía en general.

Por lo anterior, se ordenó a que en un plazo que no podrá exceder de 6 horas, se realice las acciones, trámites y gestiones necesarias para modificar las páginas de Internet donde se encuentren alojados los archivos de audio, audiovisuales y/o versiones estenográficas del evento denunciado denominado “Programas para el Bienestar”, así como de cualquier otra plataforma electrónica bajo su dominio, control o administración.

También otorgó la medida cautelar, bajo la vertiente de tutela preventiva, a fin de que el titular del Ejecutivo, se abstenga bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones, o señalamientos sobre temas electorales, cuidando que su actuar se encuentre ajustado a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad.

Con información de López-Dóriga Digital