“Votamos para evitar irregularidades”, aclara Osorio Chong sobre CNDH

Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Senado, fijó su postura tras la sesión que se llevó a cabo en el Senado este martes  en la que tomó posesión de su cargo como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra.

En el espacio de Radio Fórmula de Joaquín López-Dóriga, Osorio Chong explicó cómo fue que votó el PRI en la acalorada discusión.

Tenemos que partir de la irregularidad que se encontró, que fue hecha pública y que no había certeza de haber hecho un proceso transparente en el Senado de la República.

Se inicia con un documento que el PAN manda y consistentemente el PRI, en cuatro votaciones anteriores, lo rechaza porque está mal y señala que no había que ir a otra votación sino que había que ir a la reposición del proceso.

El PRI votó ayer en contra de repetir la votación, con eso, lo que se hizo fue votar en favor de la propuesta de Morena para ratificar que, si hubieran ganado, si hubieran hecho una votación y quedaba, la que hoy es presidenta de la Comisión de Derechos Humanos se caería en una irregularidad legal, jurídica y en un vicio que iba a ser señalado constantemente.

Lo que nosotros pedíamos era que había que regresarse y hacer una nueva terna, una terna en comisión y volverse a  votar porque eso es lo que dice la ley y lo que dice la ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Si se volvía a votar caíamos en la irregularidad nosotros. Hoy, con esto que se hizo, nosotros podemos ir a un amparo. Hoy es irregular lo que se hizo porque no hay certeza de la votación, porque no les alcanzó, no llegaron a las dos terceras partes, hay duda, pero ahora podemos ir legalmente a atacar esta decisión”.

Niega alianza con Morena

Osorio Chong respondió a quienes lo culparon a él y al PRI de haberse aliado con Morena e ir contra la propuesta de Ricardo Monreal.

Votamos contra porque Ricardo Monreal propuso que se fuera a una nueva votación y nosotros, que consistentemente estábamos votando, pedíamos que no se fuera a otra votación.

Quiero dejarlo muy claro, fueron al menos cuatro veces en las que el PRI dijo “no” a una nueva votación y “sí” a un nuevo procedimiento de origen. Y todos nos dieron la razón, incluso el PAN.

Lo que iba a suceder era una cuarta vez, lo que ya era irregular y entonces íbamos a caer en vicio sobre vicio.

Ante la propuesta que hizo Ricardo Monreal, quien seguramente hizo números, nosotros dijimos que no íbamos a votar, que íbamos a votar en contra. En caso de que ellos hubieran ganado, hubiéramos respaldado algo que de origen estaba mal ya que hay señalamientos de que ella ( Rosario Piedra) tiene militancia con Morena, tiene cercanía con el poder y pues íbamos a rectificarles ese nombramiento. Nosotros creemos que está mal  y por eso dijimos no a una nueva votación, sí a un nuevo procedimiento.

Quienes crean que votamos a favor para ayudar a Morena, están equivocados. Morena solito hubiera ganado la votación. Lo que vieron cuando votamos nosotros en contra de la propuesta de Ricardo, provocó que varios se abstuvieran. Nosotros fuimos consistentes, no tenemos que trabajar en números, nosotros trabajamos en consistencia legal que es lo que nos corresponde.

Tras la salida de los integrantes de la bancada del PRI del recinto del Senado, Osorio Chong explicó:

Salimos porque nosotros no podemos avalar la toma de protesta de alguien que irregularmente iba a llegar a la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Condena el “espectáculo” en el Senado

Acerca de la acalorada sesión que se vivió este martes y que es inédita en la Cámara de Senadores, el priista condenó los hechos.

Lamentable el espectáculo no creo que guste nunca a los ciudadanos y particularmente lo rechazo. Si unos están a favor y otros en contra hay que manifestarlo en la normalidad de la convivencia política y la verdad es que se llegaron a extremos que rechazo, que señalo, que no deben de suceder, como agresiones, empujones, golpes, eso no debe de ser.  Eso ya lo habíamos erradicado y otra vez vuelve.

Entiendo el debate político pero ya se ha llegado a un debate de señalamientos grotescos, diría yo, bajando el nivel de lo que es el Senado de la República porque se van calentando los ánimos y se llega al no reconocimiento de quien es la titular y se dan estos enfrentamientos que son lamentables para la vida política del país.

Yo traté de buscar el equilibrio entre Morena, PAN  y nosotros para buscar una salida en la normalidad y buscando una salida que se diera en la legalidad.

Todavía nos quedan espacios legales para poder atacar este tipo de resoluciones.

Rosario Piedra llega en un proceso señalado como irregular

Acerca de la llegada de Rosario Piedra, Osorio Chong declaró:

Me parece lamentable que llegue alguien en un proceso que está señalado como irregular. Me parece lamentable porque incluso organizaciones, colectivos, le pidieron que no tomara protesta. Entonces, quién será la nueva titular, que ahora deberá tomar sobre aspectos de los derechos humanos, tendrá un impacto negativo. Es muy malo que una persona llegue en estas condiciones a un órgano tan importante.

Los ombudsman con los que he tenido contacto, como gobernador y luego como secretario de Gobernación, pese a que en ocasiones no estuve de acuerdo, siempre los he respetado porque cuando ellos investigan y se meten a las raíces de los problemas de derechos humanos, hay que hacerles caso pues la CNDH es una institución que tardó mucho tiempo en conformarse, en pasar de una oficina a una institución y no se le puede atacar de esta manera, pues yo creo que allí hay profesionales que cuidan los derechos humanos fundamentales y que yo no estaría de acuerdo con los señalamientos contra ellos.

Además, anunció que tomarán acciones legales al respecto.

Nosotros vamos a ir legalmente al amparo y queremos dejarlo señalado, hay organismos nacionales y podríamos recurrir a internacionales pues es una institución del Estado Mexicano y esto lo tenemos que llevar adelante hasta donde tope. No podemos llevar irregularidad sobre irregularidad, que es lo que quiero que quede muy claro.

Nosotros no estuvimos de acuerdo desde el principio, incluso mostramos el voto y queríamos seguir en bloque con el PAN como un grupo compacto que no vamos a hacer aval de nadie, no estamos para acompañar en cosas irregulares.

Bloque de contención

Finalmente, el exsecretario de Gobernación explicó la participación de la bancada del PRI en un bloque, al que llamó “de contención“.

La verdad es que lo hemos llamado “bloque de contención” nos da para evitar algunas reformas constitucionales que creemos están mal. No es oponernos por sí solo al gobierno y nos alcanza perfecto para evitar la destrucción de las instituciones. Estamos trabajando en esto y estamos construyendo algunas propuestas, hay algunas que no las compartimos, que creemos que no van a salir bien, por ejemplo, corregimos la Guardia Nacional, la consulta de revocación, ambas cosas fueron modificadas completamente de lo que entró a lo que salió.

Yo respeto a los cuatro partidos que hemos formado este bloque y seguiremos trabajando en temas que nos interesan por bloque.

Este bloque lo hemos podido conservar, hemos podido dialogar y de parte de nosotros, nuestro compromiso es continuar.