Minuto a Minuto

Entretenimiento Muere en Argentina integrante del espectáculo infantil ‘Bely y Beto’
De acuerdo con la información difundida, Samuel Garza acompañaba al equipo de Bely y Beto durante la etapa de la gira por Argentina cuando ocurrió el fallecimiento
Internacional Delcy Rodríguez asegura que trabaja en “plan maestro” para la reconstrucción de Venezuela
Rodríguez aseguró que su administración ya trabaja en un plan para La Guaira que permita su recuperación en infraestructura y vivienda
Nacional Decomisan más de ocho millones de cigarrillos falsos en Colima
La ANAM detalló que el decomiso de cigarrillos es el resultado de las medidas de control implementadas de manera coordinada entre las instituciones
Nacional UNAM suspende temporalmente inscripciones y entrega de documentos para licenciatura
La UNAM señaló que la revisión del Concurso de Ingreso 2026 continuará hasta concluir las acciones para garantizar la certeza del proceso
Nacional Despiden a Valentín Lavín Romero, alcalde de Temoac, en medio de un gran dispositivo de seguridad
El homenaje a Lavín Romero no pudo realizarse en la presidencia municipal porque la Fiscalía de Morelos mantiene el inmueble bajo resguardo
Von der Leyen visitará México para reunión con López Obrador
La presidenta de la Comisión Europea , Ursula von der Leyen. Foto de EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSON / Archivo

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, realizará una gira por Brasil, Argentina, Chile y México, en la que se reunirá con los presidentes de los cuatro países latinoamericanos, una región con la que la Unión Europea quiere estrechar sus lazos tras la guerra en Ucrania.

Von der Leyen aterrizará el lunes en Brasilia, donde se reunirá con el presidente brasileño, Luis Inázio Lula da Silva.

La presidenta de la Comisión Europea se desplazará al día siguiente a Buenos Aires, donde se reunirá con el presidente argentino, Alberto Fernández.

El miércoles llegará a Santiago de Chile, donde también mantendrá un encuentro con el presidente Gabriel Boric y culminará su visita oficial el jueves en Ciudad de México, donde se verá con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Von der Leyen tenía previsto haber hecho este viaje en abril, pero tuvo que aplazarlo por la visita de Lula a Beijing, donde se reunió con el presidente chino Xi Jinping.

El viaje llega una semana después de que la Comisión Europea presentara una nueva estrategia para estrechar lazos con América Latina y un mes antes de que la UE celebre en Bruselas la primera cumbre con la CELAC en ocho años, con quien el bloque europeo quiere establecer una coordinación permanente.

“La UE y América Latina y el Caribe son socios predilectos”, dijo esta semana Von der Leyen.

El viaje de Von der Leyen llega también cuando Bruselas está a la espera de que los países de Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) entreguen su contrapropuesta a los planteamientos que les ha hecho la Comisión para relanzar la ratificación del acuerdo comercial que ambos bloques firmaron en 2019.

La ratificación está paralizada por el temor de países como Francia a que la importación de la carne desde esos países afecte a sus ganaderos.

El nuevo Gobierno de Brasil, además, quiere revisar las provisiones respecto al acceso de las empresas a las licitaciones públicas.

La UE y Brasil también mantienen divergencias sobre un hipotético plan de paz para Ucrania, ya que mientras Lula mantiene una postura más equidistante entre Moscú y Kiev, Bruselas mantiene que Rusia es claramente el país agresor.

Von der Leyen anunciará durante su viaje nuevos proyectos de inversión en la región con los que la UE quiere contrarrestar la presencia de China.

Con información de EFE