Minuto a Minuto

Nacional Pemex reporta presencia de hidrocarburos en Dos Bocas, el tercer incidente en un mes
El incidente ocurre días después de un incendio en la misma zona y de reportes de contaminación en cuerpos de agua cercanos
Nacional CFE lanza plan de expansión eléctrica para México
El programa contempla 138 líneas de transmisión y 249 subestaciones, agrupadas en 49 paquetes de concurso, con financiamiento mixto a través de esquemas como Fibra E y obra pública financiada
Nacional México estima un aumento anual del 2.6 % en el turismo en Semana Santa
La secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, señaló que el consumo total turístico previsto es de 55 mil 890 millones de pesos, mientras que la ocupación hotelera estimada es del 63.8 %
Nacional IMSS consolida programa para devolver la audición a niños, adolescentes y adultos
Los beneficiados por el programa del IMSS reciben de forma gratuita un implante coclear, cirugía, seguimiento médico y rehabilitación integral
Nacional Un día como hoy: 22 de marzo
Un día como hoy 22 de marzo, pero de 1923, nace en la ciudad de México el grabador y dibujante Alberto Beltrán
Von der Leyen cierra en México gira centrada en el comercio y la guerra de Ucrania
Von der Leyen cierra en México gira centrada en el comercio y la guerra de Ucrania. Foto de Twitter López Obrador

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, concluyó en México su gira por Latinoamérica, en la que buscó impulsar los acuerdos comerciales con el Mercosur y México, advirtió sobre las perturbaciones globales de la guerra de Rusia en Ucrania y destacó el fuerte paquete de inversiones sostenibles de la Unión Europea (UE) en la región.

“Los desafíos globales, como la guerra de Rusia contra Ucrania, la lucha contra el cambio climático, contra la pobreza extrema y la carrera tecnológica global están empujando a la Unión Europea a estrechar lazos con socios históricos. Y los países latinoamericanos y caribeños son socios por elección”, afirmó la presidenta del Ejecutivo comunitario en una entrevista en México.

La última parada, en Ciudad de México, fue la única en la que no hubo declaraciones a los medios. Von der Leyen y el presidente Andrés Manuel López Obrador se limitaron a emitir un comunicado conjunto tras mantener una reunión privada en Palacio Nacional.

Entre las fricciones que ha habido entre México y la UE durante la administración de López Obrador, destacan las políticas de transición energética, la postura frente a la invasión rusa de Ucrania y la protección de los periodistas

“En términos de cooperación económica convenimos en apresurar la firma del Tratado de Libre Comercio entre nuestro país y la Unión Europea”, señaló López Obrador en un mensaje en Twitter, sin ofrecer más detalles.

Asimismo, según la nota conjunta, conversaron acerca de las oportunidades que ofrece la iniciativa Global Gateway de la UE para proyectos prioritarios en México en materia de finanzas sostenibles, salud pública, producción de vacunas, energía sustentable y gestión del agua.

Con información de EFE