Volcanes mexicanos sin alteraciones tras erupción de Guatemala: UNAM


Foto de @webcamsdemexico
Foto de @webcamsdemexico

Los volcanes Popocatépelt y el de Colima no corren riesgo de erupcionar tras lo ocurrido en Guatemala, aseguraron especialistas de la UNAM


La Universidad Nacional Autónoma de México aseguró que los volcanes activos de México no fueron ni serán alterados por la erupción de Guatemala.

Sin embargo, el Instituto de Geofísica llamó a fomentar una cultura sobre los peligros volcánicos, acción que reforzará en Guatemala, luego de que la Asociación Internacional de Vulcanólogos y sus homólogos en el país centroamericano les hagan llegar la lista de apoyo técnico que requieren para informar a la población sobre qué hacer en caso de erupciones.

Foto de @javo_rs

El especialista Servando de la Cruz Reyna dijo que aunque el Volcán de Fuego de Guatemala se ubica a 155 kilómetros de Tapachula, Chiapas, no le atraerá efectos negativos, salvo que incremente su actividad, hecho poco probable.

Explicó además que en el mundo existen mil 600 volcanes con potencial para hacer erupción, de ellos, entre 20 y 50 están en constante actividad; el Popocatépetl y el de Colima se encuentran en dicho panorama, por lo que podrían cambiar sus hábitos eruptivos y presentar fenómenos peligrosos con poca anticipación.

Con información de Milenio

actividad volcánicaguatemalamexicoUNAMvolcan de fuegovolcanes