Minuto a Minuto

Deportes Abanderan a los siete deportistas que representarán a Nicaragua en los Juegos Olímpicos
El Comité Olímpico Nicaragüense dijo que se trata de una delegación histórica, debido a que la mayor cantidad de atletas son mujeres
Deportes América obtiene su primera victoria en el Apertura 2024
El América, herido tras perder en su debut 2-1 con el San Luis, salió con líneas adelantadas y apenas en el segundo minuto dos vulneró la defensa de los Gallos
Internacional La junta editorial del The Washington Post insiste a Biden que se retire
En un duro texto editorial, The Washington Post señaló que la conferencia de prensa que el mandatario dio el jueves no sirvió para despejar las dudas sobre su habilidad para derrotar al expresidente Donald Trump
Entretenimiento Restauran mil piezas prehispánicas, salvadas del paso del Tren Maya en sureste mexicano
El INAH informó la restauración de cerca de mil piezas de cerámica halladas en las labores de construcción del Tren Maya
Internacional Todos los países menos EE.UU. y el Reino Unido han reanudado financiamiento a la UNRWA
La UNRWA fue acusada por Israel de emplear a por lo menos 12 miembros de Hamás que habían participado en los ataques terroristas del 7 de octubre
Volcán Popocatépetl registra 5 exhalaciones y 2 explosiones en últimas 24 horas
Foto de @CNPC_MX

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y el Gobierno de Puebla detallaron que en las últimas horas el volcán Popocatépetl ha registrado un total de cinco exhalaciones, mil 389 minutos de tremor, sí como dos explosiones moderadas.

Autoridades detallaron que se mantiene el semáforo de alerta volcánica en Amarillo Fase 3 y se exhortó a la población a no acercarse al volcán.

La Coordinación General de Protección Civil (CNPC) apuntó que ha realizado el monitoreo de la actividad del volcán Popocatépetl las 24 horas.

En coordinación con las Unidades municipales de Protección Civil se realizan recorridos de inspección del estado de las rutas de evacuación, susceptibles de ser utilizadas por el incremento de actividad del volcán.

Se elaboran reportes de caída de ceniza en los municipios aledaños al volcán.

Se emiten recomendaciones preventivas a los municipios cercanos al volcán para coadyuvar en la reducción de escenarios de riesgos por caída de ceniza.

Asimismo, se mantiene la coordinación con los comités comunitarios de las zonas identificadas como mayor riesgo, para estar en alerta por la actividad del volcán Popocatépetl.

El semáforo volcánico aumentó el domingo su intensidad a “Fase Amarillo 3”, luego de que actividad del volcán Popocatépetl elevara significativamente en los últimos tres días y ocasionará cierres de las actividades en los aeropuertos, suspensión de clases presenciales y caída de ceniza de manera desmesurada por todo el centro de México.

En conferencia de prensa, Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, anunció que se inició el proceso de coordinación con el Gobierno del central estado mexicano de Puebla para implementar acciones de prevención, mitigación y preparación de las medidas enmarcadas en el denominado “Plan Popocatépetl”, por el cual se estarán tomando medidas para el tema educativo y social.

Al anunciar un recorrido de los tres niveles de Gobierno este lunes 22 de mayo, detalló que el cambio de “Fase Amarillo 2” a “Fase Amarillo 3” se debe a que la actividad del volcán va de intermedia a alta, con crecimiento y destrucción de domos de lava, persistencia de fumarolas, gas y caída leve de cenizas en áreas cercanas.

Con información de López-Dóriga Digital