Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Empresarios lanzan cinco propuestas para aumentar la inversión extranjera en México
Las cinco propuestas permitirán incrementar el atractivo de México como destino de inversión para el periodo 2024-2030
Deportes Se agotan camisetas de mujer de los Chiefs con el nombre de Harrison Butker
El nombre de Butker se volvió tendencia, pues subrayó que el papel de la mujer como madre y esposa está por encima de su vida profesional
Nacional UNAM responde a grupos propalestina; revisará convenios con universidades de Israel
La UNAM recordó que ya ha expresado su pesar por la situación en Gaza, pero dejó en claro que "no puede arrogarse facultades ni atribuciones que competen al Estado"
Ciencia y Tecnología La carrera espacial impulsa al sector salud
La investigación sobre salud en el espacio comenzó desde el mismo momento en que se envió a la primera persona a la EEI, hace casi 24 años
Entretenimiento La Caja de las Letras del Instituto Cervantes recibe manuscrito de Alfonso Reyes
La 'La Caja de las Letras' es una cámara acorazada dedicada a preservar documentos de la riqueza cultural en lengua española
Volcán Popocatépetl emite 22 exhalaciones y más de mil minutos de tremor en 24 horas
Fotografía de la actividad del volcán Popocatépetl, desde el municipio de Nealtican, en el estado de Puebla. Foto de EFE/ Hilda Ríos

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) detalló que el volcán Popocatépetl no presentó explosiones ni la expulsión de material incandescente en las últimas 24 horas.

Durante dicho lapso de tiempo, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se detectaron 22 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza.

Adicionalmente, se contabilizaron mil 234 minutos de tremor de alta frecuencia de baja a gran amplitud, asociados a la emisión continua de gas, vapor de agua y ceniza, así como en ocasiones de expulsión de material incandescente a corta distancia del volcán.

Se ha registrado caída de ceniza en los municipios de Nealtican, Tianguismanalco, Atlixco, San Diego la Mesa, Huaquechula y Atzizihuacán, en el estado de Puebla.

Además, se observó la emisión constante de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza con dirección noreste.

El Comité Científico Asesor del volcán Popocatépetl se reunió el 22 de mayo, en cumplimiento de su sesión permanente, y con base en el análisis de la información reciente, se recomendó mantener el Semáforo de Alerta Volcánica en Amarillo fase 3.

Cenapred reiteró enfáticamente la recomendación de no ascender al cráter del volcán, toda vez que existe la posibilidad de que ocurran explosiones, como se ha visto en varias ocasiones en el pasado, que implican la emisión de fragmentos incandescentes (imagen 2). Por lo que se insiste en respetar el radio de exclusión de 12 km.

Así mismo en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que no haya alarma ante la reciente actividad del volcán Popocatepetl.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador detalló que su Gobierno no tiene pensado incrementar otra fase el semáforo volcánico, el cual se encuentra desde el domingo pasado en Amarillo Fase 3.

Estamos pendientes día y noche, que no haya alarma (…) Se están reuniendo constantemente los vulcanólogos, especialistas y no hay ninguna decisiones de pasar a otra fase, es el Semáforo Amarillo Fase 3, o sea que todavía es preventivo”, dijo.

Con información de López-Dóriga Digital