Volcadura de tráiler en Chiapas es un “crimen de lesa humanidad”, acusa Muñoz Ledo
Accidente de migrantes en Chiapas. Foto Especial

El político Porfirio Muñoz Ledo calificó como un “crimen de lesa humanidad” la volcadura del tráiler en el que viajaban migrantes sobre la carretera Tuxtla Gutiérrez-Chiapa de Corzo, en Chiapas.

Por medio de un hilo en su cuenta de Twitter, el exlegislador apuntó que la tragedia es “muestra de los 1200 asesinados este año en la frontera sur y en su tránsito hacia el norte”.

Este crimen de lesa humanidad viola el pacto mundial de una migración segura, regular y ordenada. Es consecuencia de la sumisión a Washington y de la complicidad a su política xenófoba y racista contra mexicanos y centroamericanos”, acusó.

Las autoridades mexicanas iniciaron este viernes el peritaje para determinar las causas del accidente en el que murieron al menos 55 migrantes y más de un centenar resultaron heridas, ocurrido el jueves en el suroriental estado mexicano de Chiapas.

A poco más de 12 horas del accidente, autoridades de la Fiscalía estatal han llevado a cabo entrevistas para completar las investigaciones, mientras que paramédicos ayudan a encontrar entre las listas a sus familiares.

De acuerdo con las autoridades, son alrededor de 40 migrantes los hospitalizados en las instalaciones de la Cruz Roja Mexicana, la mayoría de ellos de origen guatemalteco quienes esperan su alta en los pasillos, algunos en cama y otros más recostados sobre el piso.

Oscar Corzo, coordinador municipal de la Cruz Roja Mexicana, señaló que la atención a los heridos no ha parado y, aunque algunos tienen contusiones leves y otros se reportan graves, estimó que en las próximas horas se podría dar de alta a nueve de los heridos.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE