Minuto a Minuto

Internacional Al menos dos muertos y 37 heridos deja accidente en exhibición de vehículos en Colombia
El hecho ocurrió en el Boulevard Rose, un sector de ocio y recreación de Popayán, capital del departamento del Cauca
Internacional EE.UU. movilizará más de 100 aeronaves y buques para escoltar a barcos atrapados en Ormuz
La misión comenzará el lunes, avisó Trump en un mensaje en Truth Social, después de que "países de todo el mundo" solicitaran la ayuda estadounidense
Internacional Venezolanos responden al llamado de Machado y exigen la liberación de los presos políticos
Cientos de personas se concentraron este domingo en varias ciudades de Venezuela para pedir por la liberación de los presos políticos
Nacional En arena nos iremos
Un poema del reportero Leonardo Ferrera
Nacional Presidenta de la Comunidad de Madrid inicia su visita a México
La visita de Díaz Ayuso, que se extenderá hasta el 12 de mayo, contempla actividades en Ciudad de México, Monterrey, Aguascalientes y la Riviera Maya
Volcadura de camión con 40 migrantes hacinados en Chiapas deja seis heridos
Fotografía de un vehículo accidentado este domingo, en una carretera de San Cristobal de las Casas, Chiapas (México). Foto de EFE/ Carlos López MEJOR CALIDAD DISPONIBLE

Un vehículo de carga con 40 migrantes centroamericanos hacinados sufrió una volcadura en un camino del municipio de San Cristóbal de Las Casas, en el estado de Chiapas, informaron este domingo autoridades locales.

El accidente ocurrido en la madrugada de este domingo dejó como saldo seis migrantes heridos.

Tras las primeras investigaciones, las autoridades explicaron que el conductor del vehículo, un hombre de origen tzotzil, perdió el control del volante por viajar a exceso de velocidad en un camino de terracería con curvas prolongadas y se precipitó a un barranco donde los extranjeros, procedentes de Guatemala, cayeron.

Los informes policiales dieron cuenta de que el accidente ocurrió a las 02:30 h en un camino que conecta con la zona centro de Chiapas, libre de vigilancia militar y de agentes del Instituto de Migración Nacional (INM).

Los habitantes de la comunidad contaron a EFE que previo al accidente vieron al vehículo con una caja seca de carga, que no portaba placas de circulación, donde viajaban los migrantes hacinados, circular a toda velocidad, pues eran perseguidos por agentes de la Guardia Nacional.

En la zona fueron auxiliados por paramédicos de la Cruz Roja de San Cristóbal y personal Protección Civil, quienes valoraron a los heridos, para luego trasladar a 6 personas adultas, entre ellas una mujer, hasta un hospital donde les brindaron atención médica.

Según fuentes médicas, los 6 migrantes que fueron ingresados durante la madrugada del domingo se encuentran estables, con golpes en el cuerpo y estarán en observación por unas horas.

Tras el accidente, el resto de los migrantes se esparcieron por la zona para ocultarse de los agentes migratorios.

En los últimos meses extranjeros sin permiso de tránsito buscan medios ilegales para recorrer el país mexicano y muchos se accidentan.

“Dejando endeudada con miles de pesos o dólares a su familia que renta el servicio de los “coyotes” (traficantes de personas)”, indicó Roberto Trujillo, abogado y defensor de Derechos Humanos de Migrantes.

Por ser frontera con Guatemala, el estado de Chiapas es paso obligado de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos. Sin embargo, lo hacen por carreteras en mal estado o controladas por el crimen organizado.

Viajar hacinados dentro de tráileres es una de las formas más peligrosas que usan los migrantes para cruzar clandestinamente México, rumbo a Estados Unidos, algo por lo que pagan miles de dólares a los traficantes.

Bajo esa modalidad, el 9 de diciembre de 2021 se registró un trágico accidente, cuando un tráiler sufrió una volcadura en la carretera de Tuxtla Gutiérrez a Chiapa de Corzo, en el estado de Chiapas, en el que fallecieron 56 migrantes.

Con información de EFE