Minuto a Minuto

Deportes Selección Mexicana difunde prelista de jugadores para el Mundial 2026
Hirving Lozano, jugador que está borrado del San Diego de la MLS, no tiene posibilidades de ir al Mundial al quedar fuera en esta prelista
Internacional Secretario de Guerra afirma que Cuba representa amenaza a la seguridad nacional de EE.UU.
Las declaraciones de Pete Hegseth se dan luego de que EE.UU. detectara presuntas operaciones de inteligencia rusas en puertos de Cuba
Nacional Ejército inhabilita nueve áreas para fabricar drogas sintéticas en Sinaloa
Las autoridades estimaron que la afectación económica a grupos delictivos derivada de este operativo asciende a aproximadamente 54 millones de pesos
Internacional Víctimas de Epstein dicen que “jamás habrá justicia” en sesión en Palm Beach, origen del caso
"Ya no sé cómo se ve la justicia. Solo me vuela la cabeza que este sea nuestro gobierno que está manejando esto", expresó una de las víctimas de Epstein
Nacional Madres de migrantes desaparecidos llevan su búsqueda a la frontera México-Guatemala
Madres y abuelas provenientes de Ecuador, Honduras, Colombia y Cuba buscan en México a sus hijos y nietos desaparecidos desde 2024
Volando bajo en los tiempos de la 4T

Los faros son luz y guía en las tormentas. Y los quieren apagar.
Florestán.

Efectivamente, el sector aeronáutico anda volando bajo en los tiempos de la 4-T.

Todo comenzó, aunque se moleste el presidente, con la cancelación del aeropuerto de Texcoco del que se pasó al nacimiento del AIFA que inauguró el 21 de marzo del año pasado, sin que todavía emprenda el vuelo, bien a bien, a pesar del recorte de cien vuelos diarios en el AICM para pasarlos a su terminal favorita.

Pero el eje central de la crisis de esta actividad es la descalificación que dictó la Agencia Federal de Aviación del gobierno de Estados Unidos, FAA por sus siglas en inglés, al gobierno de México, que creo no le han explicado al presidente.

El 5 de mayo de 2021, esa FAA degradó a la autoridad aeronáutica mexicana de categoría 1 a categoría 2 por una serie de deficiencia que, dijo, ponían en riesgo los vuelos de Estados Unidos a México, y que debían corregir.

Entonces el gobierno respondió que con Felipe Calderón también se dio una degradación, y es verdad, pero lo resolvieron en cinco meses. Ante esto, el gobierno de la 4-T respondió que lo resolvería en el mismo plazo, cinco meses, para octubre del 21.

Pero todo fue un engaño.

Han corrido veinte meses de reprobados, y nada.

Esa descalificación impide que las aerolíneas mexicanas abran nuevas rutas hacia o desde Estados Unidos, y las agarró en momentos bajos por la pandemia. En este lapso, las compañías estadunidenses, que no tienen esa limitación, han aumentado sus vuelos del 65 al 85 por ciento y las mexicanas han caído del 35 al 15 por ciento. Por cierto, otro impacto es que tampoco pueden cambiar rutas y por eso no pueden bajar en el AIFA.

Ese es el daño ante la indiferencia del gobierno de la 4-T en materia de políticas aeronáuticas, que por lo visto, va a seguir volando bajo.

RETALES

1. MEXICANA.- Esta situación afecta a su aerolínea bienestar, la empresa aérea comercial a cargo de la SEDENA, pues aparte de su inviabilidad de origen, carece de presupuesto para este año, no podría volar a Estados Unidos, que es el gran mercado. ¿Se lo habrán dicho?;

2. DESPLOME.- A este panorama hay que añadir los estertores de Aeromar que se resiste a morir por la estoicidad de su personal que la mantiene volando a pesar de la crisis financiera y de que sus arrendadores le hayan asegurado cinco de sus diez aviones, repitiendo la historia de Interjet, aviones que también quieren para la Mexicana de Aviación 4-T; y

3. PATRIA.- Hugo López-Gatell declaró ante el presidente, que vé avances de la vacuna Patria. Y no sé los avances que vé. Hace dos años, la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, anunció que estaría disponible para diciembre de 2021. Estamos en enero de 2023, y nada. Pero así lo engañan. También dijo López-Gatell que se ha vacunado al 87 por ciento de la población, lo que es otra mentira.

Nos vemos mañana, pero en privado.