Viuda de Gonzalo Rivas afirma que normalistas mataron a su esposo

Rosalba Casimiro, en entrevista para Milenio, afirmó que existen videos y testimonios que muestran cómo los normalistas incendiaron la gasolinera en donde trabajaba su esposo en 2011.

Gonzalo Rivas trabajaba en una estación de gasolina de la Autopista del Sol. Normalistas de Ayotzinapa la incendiaron durante una protesta en Chilpancingo en diciembre del 2011. Rivas trató de apagar el incendio, pero perdió la vida en el intento. Ahora ha sido nominado a la medalla Belisario Domínguez por su heroica acción.

Rosalba Casimiro, viuda de Gonzalo Rivas. Foto de Milenio
Rosalba Casimiro, viuda de Gonzalo Rivas. Foto de Milenio

Rosalba Casimiro, viuda de Rivas, afirma que los responsables de la muerte de su esposo fueron los normalistas de Ayotzinapa: “Para mí fueron los estudiantes. Así es, está en los videos de cómo se llevaron las cosas y las personas que estuvieron en ese momento a mí me aseguraron que fueron ellos los responsables de la muerte de mi esposo”.

Gonzalo Rivas y Rosalba Casimiro procrearon a dos hijas, que ahora se han quedado huérfanas de padre por aquel ataque a la gasolinera donde trabajaba su progenitor.

El representante legal de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales, ha rechazado que se le entregue la medalla Belisario Domínguez a Gonzalo Rivas porque “criminalizaría el normalismo”. Casimiro ha minimizado las palabras del representante legal.

“La Belisario Domínguez, como sabemos todos, es una medalla muy importante. Para mí y para mis hijas es algo muy agradable, muy hermoso, que en reconocimiento a la valentía de su papá, el héroe, como le llamamos en Chilpancingo, tenga esa medalla”, declaró Rosalba Casimiro. “Han dicho que mi esposo no merece la medalla, pero es lamentable por ellos”.

La gasolinera donde perdió la vida Gonzalo Rivas.
La gasolinera donde perdió la vida Gonzalo Rivas.

La viuda de Rivas agradeció a políticos, como el presidente del Senado, Pablo Escudero y a escritores como Héctor Aguilar Camín y Luis de la Barrera el apoyo e impulso para que le otorguen el reconocimiento a su esposo.

Rosalba Casimiro recordó que fue Luis González de Alba, recién fallecido, quien destacó el heroísmo de Rivas y demandó la presea al poder Legislativo.

“Fue González de Alba quien impulsó lo de mi esposo y estamos en espera nada más para ver si se llevará la medalla Belisario Domínguez”, comentó.

Casimiro ha recibido apoyos económicos por parte del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo.

Astudillo era el presidente municipal al momento de los hechos que cobraron la vida de Gonzalo Rivas. El ahora gobernador de Guerrero convocó al ayuntamiento local a rendir un homenaje a Rivas en aquel entonces.

Con información de Milenio