Visita de Pelosi a Taiwán, en “momento turbulento” de relación EE.UU.-China: Lila Abed
Nancy Pelosi en Taiwán. Foto de EFE

La visita a Taiwán de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, llegó en un “momento turbulento” de la relación entre la nación americana y China, opinó la analista internacional Lila Abed.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula la directora adjunta del Instituto México del Wilson Center detalló que el viaje de Pelosi no constituye ninguna violación porque el Poder Legislativo es independiente al Ejecutivo.

Por más que Nancy Pelosi forme parte del partido gobernante, en realidad tiene toda la facultad y toda la decisión para realizar este tipo de visitas”, destacó.

Abed consideró que las amenazas de China forzaron la visita de Pelosi para evitar mostrar debilidad frente al que, de acuerdo con el secretario de Defensa, Austin Lloyd, es el “rival más importante” de Estados Unidos a nivel mundial.

Resaltó que inclusive varios legisladores republicanos firmaron una carta en la que apoyaron la visita de Pelosi a Taiwán.

Además, el portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo que el hecho no rompe con la tradición o status quo de la política exterior de Estados Unidos con Taiwán, que se califica como de “ambigüedad estratégica”.

Esto porque EE.UU. reconoce la política de “una sola China” con Taiwán incluida al tiempo que apoya en cuestiones de defensa y armamento a la isla.

Por otra parte, reconoció Lila Abed, la respuesta del presidente chino Xi Jinping ha sido de mano dura al realizar ejercicios militares en el Mar de China Meridional.

La analista internacional refiere que la intención del presidente de China es fortalecerse de cara al congreso del Partido Comunista en otoño próximo en el que busca un tercer mandato.

Xi Jinping se está posicionando como el líder más importante y más fuerte desde Mao Zedong y desde Den Xiaoping.”

Respecto a las declaraciones de Jared Kushner, yerno del expresidente Donald Trump, sobre que México “se dobló” ante la amenaza de imponer aranceles ante el alto flujo migratorio irregular, la analista internacional remarcó la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presidente López Obrador respondió a medidas de mano dura, ante amenazas del expresidente Donald Trump y vemos que ahora, con un presidente demócrata como Joe Biden en la Casa Blanca ha mostrado una posición mucho más fuerte porque de cierta forma no siente esta presión que sí sentía cuando estaba el expresidente Donald Trump.”

Con información de López-Dóriga Digital