Minuto a Minuto

Deportes El ‘Canelo’ Álvarez reaparecerá en septiembre, ante un rival por definir
Saúl 'Canelo' Álvarez regresará al cuadrilátero el 12 de septiembre en Riad, la capital de Arabia Saudí contra un rival aún no determinado
Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
Economía y Finanzas México podría superar los 3 mil 600 millones de dólares en beneficios económicos por Mundial
México podría alcanzar beneficios por hasta casi 200 mil millones de pesos por la organización del Mundial 2026, al triplicar la derrama económica
Economía y Finanzas Empresarios mexicanos piden “frialdad” y unidad para revisión del T-MEC en 2026
El presidente de la Concanaco Servytur pidió que la revisión del T-MEC sea fría, estratégica y basada en consensos, no una renegociación anticipada
Violento fin de semana deja al menos 16 muertos en Sonora
Violento fin de semana deja al menos 16 muertos en Sonora. Foto de EFE

Al menos 16 muertes violentas reportaron agencias seguridad del estado de Sonora, durante este fin de semana al recrudecerse la violencia en los municipios de Cajeme, Guaymas y Empalme debido a disputas entre grupos delincuenciales, informaron autoridades estatales.

El actual gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, quien fuera titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno de México, reconoció que el fin de semana hubo un repunte delictivo que calificó como una “cresta de violencia”.

“Hay más de 20 personas detenidas, hay aseguramientos muy importantes de armas, de vehículos blindados incluso, sin embargo, estos operativos también generan reacciones”, apuntó.

Dijo que las “detenciones recaen en integrantes de organizaciones criminales que reaccionan” y dijo que “afortunadamente los incendios que generaron en Guaymas no tuvieron víctimas”.

En tanto, el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública informó que de las 16 muertes violentas que se registraron entre el viernes y el domingo: 10 ocurrieron en el municipio de Cajeme, cinco en Guaymas y uno en Hermosillo, éste último fue un presunto narcomenudista que atacó e hirió a un policía estatal que repelió la agresión y abatió al sospechoso.

De las 16 víctimas, precisaron, 15 fueron ejecuciones con el sello de la delincuencia organizada: nueve tiroteados en sus vehículos, casas o cuando caminaban; cinco encontrados sin vida en hogueras, maniatados y con tiro de gracia, y un hombre encontrado flotando en un canal de riego en Ciudad Obregón.

Desde la semana pasada, llegaron a esta región, inmersa en una lucha por la plaza de los grupos de la delincuencia organizada, cerca de 1.000 agentes del Ejército mexicano que han logrado detener al menos a 40 sospechosos con arsenales, droga y demás evidencia de su participación en hechos delictivos.

Incluso, la mañana de este lunes, hubo aviones de combate de la Fuerza Aérea Mexicana que sobrevolaron Guaymas y Empalme como parte de las labores de reconocimiento aéreo.

Entre el viernes y el domingo, ocurrieron en Sonora decenas de ataques armados, que dejaron como saldo a tres agentes de la Policía gravemente heridos, uno en Hermosillo y dos en Ciudad Obregón.

En las últimas semanas, las violentas ejecuciones de varios líderes criminales entre las células que se disputan el control del Cártel de Sinaloa, que enfrenta a las huestes de Ismael ‘Mayo’ Zambada y a las que comandan los hijos del capo Joaquín “el Chapo” Guzmán, ha desatado una guerra por control del ese grupo delincuencial en el noroeste de México.

La cruenta batalla por la región fronteriza entre Sonora y Arizona ha dejado escenas violentas como cuerpos desmembrados abandonados en la vía pública, pánico por balaceras en zonas escolares y las citadas ejecuciones, además de víctimas colaterales, en las ciudades de Hermosillo, Caborca, San Luis Río Colorado, Guaymas, Empalme y Cajeme, todas en el estado de Sonora.

Con información de EFE