Violencia toma a Culiacán; “identifican” a hijo del ‘Chapo’ y lo dejan libre

Violencia toma a Culiacán; “identifican” a hijo del ‘Chapo’ y lo dejan libre - Culiacán violencia enfrentamientos 2
Vista de automóviles con agujeros de bala tras enfrentamientos entre grupos armados con las fuerzas federales este jueves, en calles de Culiacán. Foto de EFE/ Iván Medina

Culiacán vivió una de sus jornadas más violentas luego de la presunta detención de Ovidio Guzmán López, hijo del 'Chapo'

Ráfagas de balas, armas de alto calibre, incendios de vehículos y columnas de humo cubrieron este jueves la ciudad de Culiacán, Sinaloa, tras el presunto arresto de Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín “el Chapo” Guzmán.

Desde las 15;30 h local, la zona centro de esta ciudad se convirtió en un campo de batalla luego de que una patrulla integrada de 30 elementos de la nueva Guardia Nacional y el Ejército entraron al fraccionamiento Tres Ríos.


Desde una vivienda, este comando recibió disparos y repelió la agresión.  Al entrar al domicilio, encontraron a cuatro personas, una de ellas identificada como Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, quien enfrenta cadena perpetua en una cárcel de Estados Unidos por tráfico de cocaína, metanfetamina y mariguana.

En represalia por esta acción, pronto se extendió la violencia por muchas calles del centro de la ciudad, en uno de los sucesos más violentos de la historia reciente de México.

Centenares de personas buscaron resguardo en viviendas y establecimientos. Otros, tal y como reflejan decenas de videos publicados en redes sociales, se vieron atrapados entre las balas.

 

Uno de los enfrentamientos más intensos se registró cerca de las instalaciones de la Fiscalía General Del Estado de Sinaloa, en la zona de Desarrollo Urbano Tres Ríos.

En tanto, el caos se dispersaba por la ciudad, con narcobloqueos, quema de automóviles y mobiliario urbano por parte de los delincuentes.

Un comando armado entró en un penal de la ciudad y liberó a algunos presos. Por la noche se informó que algunos fueron reaprehendidos.

 Efrén Encinas Torres, secretario de Salud de Sinaloa, dijo a Milenio que se han atendido por lesiones a cuatro elementos, entre militares y Guardia Nacionaltres civiles y dos policías estatales.

Por la noche nuevamente se escucharon disparos en la capital sinaloense.

Gabinete de Seguridad confirma “identificación” de Ovidio Guzmán

El Gabinete de Seguridad confirmó a través de un ambiguo mensaje en redes sociales la identificación en Culiacán de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, apuntó que Ovidio Guzmán López fue localizado al interior de una vivienda en el Fraccionamiento Tres Ríos de dicha ciudad junto a otros tres individuos.

“A las 15:30 h una patrulla integrada por 30 elementos de Guardia Nacional y Sedena se encontraba realizando un patrullaje de rutina en el Fraccionamiento Tres Ríos de la ciudad de Culiacán, Sinaloa, cuando fueron agredidos desde una vivienda. El personal de la patrulla repelió la agresión y tomó el control de la vivienda, localizando en su interior a cuatro ocupantes”, apuntó.

“Durante dicha acción se identificó a uno de ellos como Ovidio Guzmán López. Lo anterior generó que varios grupos de la delincuencia organizada rodearan la vivienda con una fuerza mayor a la de la patrulla”, argumentó.

“Asimismo otros grupos realizaron acciones violentas en contra de la ciudadanía en diversos puntos de la ciudad generando una situación de pánico”, explicó

 

María Elena Morera, activista ciudadana en seguridad y justicia, preguntó qué significaban las palabras de Durazo Montaño, y si habían liberado a Ovidio Guzmán.

Ante esto, el Jefe de Unidad de Coordinación con Estados y Regiones de la  SSPC, Jesús Valencia Guzmán, le exigió a Morera que no “mal informe” y aseguró que el hijo del “Chapo” estaba detenido.

Sin embargo, las publicaciones fueron borradas momentos después.

 

López Obrador evita pronunciamientos

Desde que salió a Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador evitó hacer comentarios respecto de la violencia desatada en Culiacán.

“Mañana hablamos”, dijo el mandatario a reporteros a su llegada a la capital oaxaqueña, haciendo referencia a la conferencia matutina que encabezará el viernes.

El viernes habrá detalles, asegura gobernador

Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa, informó que a las 6:00 h tiempo de Culiacán se reunirá con el Gabinete de Seguridad del gobierno federal.

Tras el encuentro, se tiene programado que se dé un informe detallado de lo ocurrido el jueves en la ciudad sinaloense.

Ovidio Guzmán fue liberado; abogado de la familia confirma que “ya apareció”

Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín ‘Chapo’ Guzmán, fue liberado pese a ser identificado por elementos federales en un fraccionamiento en Culiacán, lo que ocasionó enfrentamientos en dicha ciudad de Sinaloa.

Esto lo detalló la agencia Reuters por medio de un mensaje en Twitter, quien señaló que esta acción fue “para proteger vidas”.

Denisse Maerker, en su espacio de noticias en Televisa, informó que el secretario Durazo le dijo que las fuerzas del orden habían decidido retirarse del sitio sin Ovidio Guzmán.

“Me dijo el secretario Durazo que efectivamente habían entrado a una casa donde estaba el hijo del ‘Chapo’, Ovidio Guzmán pero que al sentirse en inferioridad numérica habían optado por retirarse sin el detenido”, detalló Maerker.

Por otro lado, en entrevista para Milenio, José Luis González Meza, abogado de ‘El Chapo’ Guzmán, confirmó que ya “apareció” Ovidio Guzmán López.

“La familia está tranquila porque se comunicó con ellos para decirles que está bien y libre. La familia lo dio como perdido durante toda la tarde”, argumentó.

Hasta el momento, el Gobierno de México sigue sin confirmar la liberación del Guzmán López. Se espera que los detalles se den a conocer el viernes.

Con información de López-Dóriga Digital

Arrestobalaceraculiacándetenciónenfrentamientoviolencia

Menú de accesibilidad