Minuto a Minuto

Internacional Trump critica al papa León XIV por Irán y arremete contra el alcalde de Chicago
Trump y León XIV han exhibido en más de una ocasión sus diferencias con respecto a temas como las políticas migratorias o la guerra de Irán
Deportes La revancha del Apertura 2025: Toluca y Tigres se disputan la gloria de la Concacaf
Toluca y Tigres de la UANL se verán las caras en la final de la Concacaf Champions Cup, tras disputar la final del Apertura 2025
Internacional Al menos 79 detenidos y un policía herido, balance provisional por los festejos del PSG
Autoridades francesas detallaron dieron un saldo preliminar de los festejos en París por el triunfo del PSG en la Champions League
Nacional Museo Dolores Olmedo reabre con obras maestras de Kahlo y Rivera a días del Mundial
El Museo Dolores Olmedo mantuvo sus puertas cerradas durante seis años en medio de protestas y este sábado 30 de mayo
Internacional Zovatto: Colombia elige presidente entre la polarización, la violencia y la incertidumbre
Daniel Zovatto, director y editor de Radar Latam 360, analiza las elecciones en Colombia
“Violencia política es real”: Rubio sobre homicidios de dos colaboradores de Brugada
Foto de @hdemauleon

El secretario de Estado de los EE.UU., Marco Rubio, se refirió este miércoles al ataque armado en donde fueron asesinados dos funcionarios cercanos a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada.

Durante una audiencia en la Cámara de Representantes de EE.UU., Rubio aseguró que “hay partes de México gobernadas por los cárteles”, y mencionó a los dos homicidios ocurridos en la capital del país.

“Creo haber escuchado anoche que otras dos personas fueron asesinadas en Ciudad de México, vinculadas con la alcaldesa de la ciudad”, dijo.

“La violencia política allí es real. Tienen un interés particular y el deseo de perseguir a estos cárteles, y queremos ayudarlos a equiparlos y brindarles información”, lanzó.

Rubio también apuntó que viajará a México discutir áreas de cooperación, principalmente en materia de seguridad y comercial.

“De hecho, ha sido bastante positivo. Han respondido (en México) de manera muy favorable a nuestras preocupaciones en materia de seguridad. Han aumentado su cooperación con nosotros en seguridad de formas que han resultado muy productivas”, destacó.

“En algún momento de las próximas semanas, tengo la intención de viajar, posiblemente a México, junto con un par de miembros del Gabinete, para finalizar algunas de estas áreas de cooperación”, puntualizó.

El funcionario estadounidense agregó que las autoridades mexicanas están “cooperando más que nunca” en la captura y extradición de criminales buscados por EE.UU.

La mañana del martes 20 de mayo fueron asesinados a balazos Ximena Guzmán, secretaria particular de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, y el asesor José Muñoz.

Los homicidios ocurrieron durante un ataque armado en plena Calzada de Tlalpan y calle Napoleón, a la altura de la colonia Moderna.

Hasta el momento, ninguna autoridad ha informado de personas detenidos por estos dos asesinatos.

El periodista Carlos Jiménez apuntó que en el homicidios de los dos funcionarios habrían participado entre dos y cuatro personas, quienes habrían escapado rumbo al Estado de México tras cometer los crímenes.

Con información de López-Dóriga Digital