Minuto a Minuto

Internacional México subraya ante la OEA que la intervención en América Latina nunca trajo democracia
"Los cambios de régimen por actores han agudizado los conflictos y vulnerado el bienestar de las naciones", dijo el embajador permanente de México ante la OEA
Nacional La AMACC condena enérgicamente ataque de EE.UU. a Venezuela
La AMACC destacó la gravedad de esta operación de EE.UU., que provocó explosiones y detonaciones en zonas militares y urbanas de Caracas
Internacional La Casa Blanca afirma que Trump no descarta usar al ejército para controlar Groenlandia
Trump ha dejado claro que la adquisición de Groenlandia es una prioridad de seguridad nacional para Estados Unidos
Internacional Fuerza Armada de Venezuela rinde homenaje en funeral a 24 soldados muertos en ataque de EE.UU.
Al menos 24 soldados de la Fuerza Armada fallecieron en los ataques que EE.UU. lanzó en distintos puntos de Venezuela
Nacional Retienen a la diputada Alejandra Ang en frontera de EE.UU. por llevar efectivo sin declarar
Alejandra Ang fue retenida en el cruce fronterizo de Calexicoluego por transportae una cantidad de dinero superior a la permitida por la ley de EE.UU.
“Violencia política es real”: Rubio sobre homicidios de dos colaboradores de Brugada
Foto de @hdemauleon

El secretario de Estado de los EE.UU., Marco Rubio, se refirió este miércoles al ataque armado en donde fueron asesinados dos funcionarios cercanos a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada.

Durante una audiencia en la Cámara de Representantes de EE.UU., Rubio aseguró que “hay partes de México gobernadas por los cárteles”, y mencionó a los dos homicidios ocurridos en la capital del país.

“Creo haber escuchado anoche que otras dos personas fueron asesinadas en Ciudad de México, vinculadas con la alcaldesa de la ciudad”, dijo.

“La violencia política allí es real. Tienen un interés particular y el deseo de perseguir a estos cárteles, y queremos ayudarlos a equiparlos y brindarles información”, lanzó.

Rubio también apuntó que viajará a México discutir áreas de cooperación, principalmente en materia de seguridad y comercial.

“De hecho, ha sido bastante positivo. Han respondido (en México) de manera muy favorable a nuestras preocupaciones en materia de seguridad. Han aumentado su cooperación con nosotros en seguridad de formas que han resultado muy productivas”, destacó.

“En algún momento de las próximas semanas, tengo la intención de viajar, posiblemente a México, junto con un par de miembros del Gabinete, para finalizar algunas de estas áreas de cooperación”, puntualizó.

El funcionario estadounidense agregó que las autoridades mexicanas están “cooperando más que nunca” en la captura y extradición de criminales buscados por EE.UU.

La mañana del martes 20 de mayo fueron asesinados a balazos Ximena Guzmán, secretaria particular de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, y el asesor José Muñoz.

Los homicidios ocurrieron durante un ataque armado en plena Calzada de Tlalpan y calle Napoleón, a la altura de la colonia Moderna.

Hasta el momento, ninguna autoridad ha informado de personas detenidos por estos dos asesinatos.

El periodista Carlos Jiménez apuntó que en el homicidios de los dos funcionarios habrían participado entre dos y cuatro personas, quienes habrían escapado rumbo al Estado de México tras cometer los crímenes.

Con información de López-Dóriga Digital