Minuto a Minuto

Internacional Mark Zuckerberg y el Gobierno Trump se alían para usar IA en la predicción de enfermedades
El objetivo del proyecto es acelerar la investigación de enfermedades y el desarrollo de nuevos medicamentos
Entretenimiento La Oreja de Van Gogh regresa a México, ahora con Amaia Montero
La Oreja de Van Gogh volverá a Nuevo León el 27 de junio, Guadalajara el 2 de julio y Ciudad de México el 8 y 9 de julio, en el Palacio de los Deportes
Internacional El Gobierno español, políticos y sindicatos lamentan la muerte de Maricarmen
Pedro Sánchez expresó sus condolencias a la familia y seres queridos de Maricarmen, y envió un abrazo a quienes lamentan su pérdida
Entretenimiento Murió el cantautor Piero, autor de ‘Mi Viejo’, a los 81 Años
El cantautor Piero, autor de 'Mi Viejo', murió a los 81 años de edad este miércoles 7 de octubre de 2026
Vida y estilo Moscow Fashion Week, plataforma ideal para el talento latinoamericano
La Moscow Fashion Week demostró nuevamente por qué Moscú es considerada un centro clave para los diseñadores emergentes
INE revisará que candidatos no tengan acusaciones por violencia de género; podrá cancelar registros
Violencia contra las mujeres. Foto de Senado de la República

Las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y No Discriminación y de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobaron por unanimidad integrar un grupo interdisciplinario que revisará y corroborará que los candidatos firmen el formato 3 de 3 contra la violencia y, en caso, de ser falsa se proceda a cancelar su registro.

Los integrantes de las Comisiones avalaron que el INE pueda acudir ante las autoridades correspondientes para verificar que los aspirantes a puestos de elección popular no hayan sido personas condenadas o sancionadas por violencia.

“Incluye la violencia familiar y/o doméstica o cualquier agresión de género en el ámbito privado o público, por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal y/o como deudores o morosos alimentarios, salvo que acrediten estar al corriente del pago o que cancelen en su totalidad la deuda y que no cuenten con registro vigente en algún padrón de esta naturaleza”, detalló.

El INE también indicó que durante abril, el grupo realizará requerimientos a las autoridades penitenciarias, judiciales y de procuración de justicia de las 32 entidades federativas y del Gobierno Federal para solicitar los antecedentes determinados por resolución con delitos de violencia familiar o doméstica, cualquier agresión de género y delitos contra la libertad sexual o la intimidad corporal. 

También solicitará información sobre la calidad de personas deudoras alimentarias que se encuentren en los registros estatales de las entidades federativas y, en su caso, a los tribunales superiores de justicia de cada entidad

Se detalló que los partidos políticos tendrán tres días para sustituir las candidaturas a las que se les haya negado el registro y se les garantizará dicha sustitución además de que se les darán los plazos legales para hacerlo. 

Con información de López-Dóriga Digital