Minuto a Minuto

Nacional Joven se graba tras asesinar a hombre y envía video a su madre; ella lo denuncia
'El Mowgli', de 18 años de edad, fue detenido en la CDMX después de que su mamá lo denunciara por homicidio
Entretenimiento “¡Yepa, yepa! ¡Arriba, arriba!”: Warner Bros anuncia película de Speedy Gonzales
Warner Bros anunció oficialmente que Speedy Gonzales llegará al cine con una película dirigida por el mexicano Jorge R. Gutiérrez
Internacional Trump usa la IA para simular su conquista de Groenlandia
Donald Trump publicó una foto generada con IA en la que simula su conquista de Groenlandia, algo que la isla no cree que se concrete
Nacional Metro CDMX recomienda “anticipar tu salida” por retrasos en líneas
El Metro CDMX informó en qué líneas se registra afluencia alta, con lo que el servicio es lento
Nacional Relatora de ONU afirma que no hay seguridad para defensores de derechos en Chiapas
El mensaje se da como parte de una visita a Chiapas, en donde se reunió con defensores, integrantes de colectivos y organizaciones civiles
Violencia de género aumentó durante contingencia en Guadalajara
Violencia contra la mujer. Foto de Melanie Wasser para Unsplash

En las ocho semanas de aislamiento social en Guadalajara, entre marzo y abril, los reportes por violencia hacia las mujeres han aumentado 14 por ciento respecto a los meses previos a la emergencia sanitaria.

Las detenciones de agresores pasaron de nueve a 21 en las últimas cuatro semanas, informó a Notimex Zaira Alejandra Franco Leal, comisaria de la División Especializada de Atención a las Mujeres contra la Violencia (Deavim).

Agregó que el 14 por ciento de aumento en los reportes se refieren a violencia verbal, la cual no es minimizada ni tolerada por la autoridad municipal que atiende el reporte.

Han sido conflictos por el aislamiento, por cuestiones económicas, porque no se toleran o no estaban acostumbrados a convivir en el domicilio conyugal tantas horas, eso detona los episodios de violencia”, explicó.

El aumento corresponde a mil 256 reportes a la línea Código Rosa de atención a violencia familiar o en razón de género, de los cuales fueron efectivos 583 que derivaron en las 32 detenciones, el resto fueron falsos o de asuntos informativos.

Tenemos un porcentaje mínimo de desistimientos al conformarse la carpeta de investigación de los detenidos. Las que no formalizan la denuncia, se les hacen visitas dependiendo del grado de riesgo para saber si la ciudadana se mantiene en el mismo tenor”, detalló.

Las órdenes de protección para las mujeres que han sufrido violencia, se mantienen de 300 a 350 por mes a pesar del aislamiento y la comisaria de Deavim afirmó que la reincidencia ha sido nula hasta el momento.

Con información de Notimex