Elecciones 2024
Elecciones 2024
Violencia contra la mujer es consecuencia de la discriminación

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer este 25 de noviembre, Ana Buquet Corleto, directora del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que la violencia contra la mujer es consecuencia de la discriminación que sufre tanto en las leyes como en la práctica.

Agregó que también se debe a la persistencia de desigualdad por razones de género, por lo que instó a prevenirla y erradicarla, pues los mecanismos de carácter normativo y estructural no funcionan.

La directora del PUEG indicó que hasta el momento los avances de la ley contra el maltrato de género no se han visto reflejados, lo que afecta e impide el desarrollo para acabar con la violencia contra la mujer en México.

“El problema es que quienes imparten justicia no están conscientes de lo que significa la violencia contra las mujeres”, dijo.

Buquet Corleto aseguró que las autoridaes creen que no es relevante este tema, incluso llegan a pensar que las propias mujeres son responsables de sufrir esa situación.

Explicó que para erradicar este problema se debe comenzar con el reconocimiento de la misma y con la publicación de la ley de acceso de la mujer a una vida libre de violencia, además de la creación de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en México.

Violencia contra la mujer es consecuencia de la discriminación - violencia-mujeres

Asimismo, añadió que “la mayor parte de las mujeres no denuncia la violencia que vive porque se enfrentan a procedimientos institucionales muy tortuosos, a ser miradas o culpabilizadas”, lo cual es una cuestión cultural.

“Debemos hacer un cambio cultural importante para lograr que ellas no consideren esto natural; por ejemplo, que no crean que es normal ir por la calle y que las persigan, las toquen o les digan cosas, y que los hombres no piensen que tienen derecho a hacerlo”, señaló.

La académica dijo que se necesita un cambio de mentalidades, y trabajar mediante campañas de comunicación, sensibilización y en una transformación generacional.

Detalló que la UNAM tiene en su Plan de Desarrollo Institucional los temas para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, pues “se publicó el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM, (suscrito) en el marco de un evento importante, de una campaña (impulsada por la ONU) a la que la UNAM se sumó: HeForShe”.

Por Jonathan Del Moral (@jonasdelmoral)