Violación crece 28.1% en México en el último año: SSPC
Foto de Carolina Heza para Unsplash

El 2021 cerró un alza del 28.1 por ciento en el delito de violación en comparación con el año anterior, informó este jueves Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Al dar el informe sobre incidencia delictiva correspondiente al mes de diciembre 2021Rodríguez Velázquez apuntó que en el 2021 en México se registraron 21 mil 189 violaciones, mientras que en el 2020 fueron anotados un total de 16 mil 544 violaciones, lo que representa un aumento de cuatro mil 645 casos más.

En relación con el robo a transeúnte, robo a transporte público e individual, extorsión y violación son delitos que han ido a la alza y donde necesitamos mejorar el trabajo en estos delitos del fuero común”, expresó la titular de SSPC durante la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional.

La SSPC afirmó que los feminicidios en diciembre, asesinatos tipificados por violencia machista o de género, tuvieron una disminución interanual de 7 por ciento frente al mismo mes de 2020, aunque no especificó las cifras.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública divulgados este jueves, efectivamente hubo una disminución del 7 por ciento al registrarse 85 feminicidios en diciembre de 2020 frente a los 79 feminicidios de diciembre de 2021.

De esta manera, México registró mil 4 feminicidios en 2021 y 978 feminicidios en 2020, lo que implica un alza interanual del 2.66 por ciento.

La violencia familiar también tuvo una disminución según los datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

“La violencia familiar también está yendo a la baja con una reducción constante en los últimos meses de 2021, la disminución fue de 17.3 por ciento de este delito en donde seguiremos trabajando de manera constante”, abundó la funcionaria federal de seguridad.

Con información de López-Dóriga Digital