Minuto a Minuto

Nacional Juzgadores marcharán hoy en CDMX; se esperan otras 5 movilizaciones
Cuatro marchas y dos concentraciones complicarán el tránsito en la CDMX, este martes 23 de junio
Nacional Clima hoy 23 de junio: persistirán las lluvias con descargas eléctricas
Este martes se prevén lluvias en todo el país, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo
Nacional Y el balón rodó
Eso fue lo que heredó la presidenta Claudia Sheinbaum, una organización fortalecida como nunca que la emplazó, retó y amenazó, si no hay solución no correrá el balón, de cara al mundial
Nacional Tras ratificación de México, Reino Unido se adhiere al Tratado Transpacífico
Con el Tratado Transpacífico, ambos países podrán aprovechar las disposiciones del acuerdo, lo que fortalecerá su relación bilateral
Deportes Grupo J Mundial 2026: Argelia remonta a Jordania en la Bahía de San Francisco
En la Bahía de San Francisco este lunes 22 de junio, Argelia remontó a Jordania en el último duelo de la jornada
Vinculan a proceso al ‘Jando’, piloto de Los Chapitos
Foto de Especial

Un juez federal vinculó a proceso a Mauro “N”, alias Jando, señalado por autoridades como piloto del grupo criminal Los Chapitos, facción del Cártel de Sinaloa.

El piloto aviador fue señalado por delitos contra la salud, en la modalidad de posesión de fentanilo y clorhidrato de metanfetamina, con fines de comercio, así como portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

“En audiencia inicial el Ministerio Público de la Federación (MPF), aportó los datos de prueba suficientes para que el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en Almoloya de Juárez, Estado de México, decretara la vinculación e impusiera prisión preventiva oficiosa en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 ‘Altiplano’ y tres meses para la investigación complementaria”, indicó la Fiscalía General de la República (FGR).

El Jando fue detenido el 8 de febrero en la comunidad Jesús María de Culiacán, en Sinaloa.

Los efectivos realizaban patrullajes de prevención del delito cuando fueron agredidos con armas de fuego por los ocupantes de una camioneta, al tiempo que trataban de escapar en diferentes direcciones; el hoy vinculado portaba un arma larga y una mochila, intentó esconderse en un inmueble, pero fue detenido.

A Mauro “N”, se le aseguró un arma de fuego de uso exclusivo con guardamanos de madera y portafusil, dos cargadores y 59 cartuchos.

En la mochila se encontraron dos bolsas transparentes que contenían mil tabletas de fentanilo y otra bolsa plástica con 990.2 gramos de clorhidrato de metanfetamina.

Con información de López-Dóriga Digital