‘El Moy’ fue detenido durante el operativo donde fue abatido ‘El Chopa’, presunto integrante del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG)
Fue vinculado a proceso Moises “G”, alias ‘El Moy‘, presunto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y cuñado de Saúl Alejandro “R”, mejor conocido como El Chopa, abatido durante un enfrentamiento con la Guardia Nacional.
El Moy, considerado como uno de los generadores de violencia en el estado de Jalisco, es señalado por delitos contra la salud, portación de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y lavado de dinero.
El juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en Jalisco le fijó un plazo de cuatro meses para concluir la investigación complementaria, y le impuso a El Moy prisión preventiva oficiosa, por lo que permanecerá recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) varonil de Puente Grande, Jalisco.
Moises “G” fue sorprendido junto a El Chopa por elementos federales la semana pasada en Puerto Vallarta, en el estado Jalisco, lo que derivó en un enfrentamiento en donde fue abatido Saúl Alejandro “R”.
Al detenido le fueron aseguradas cinco armas cortas, dos fusiles, 123 cartuchos, ocho cargadores, así como tres mil 40 dólares y 6.2 kilogramos de metanfetamina.
El Chopa era señalado como presunto responsable intelectual del asesinato del exgobernador de Jalisco (2013-2018), Aristóteles Sandoval, en diciembre de 2020 en el baño de un restaurante en Puerto Vallarta.
Jalisco es uno de los sitios con mayor presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación, liderada por el capo Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como El Mencho.
Esta agrupación criminal es considerada por las autoridades mexicanas y estadounidenses como la mayor del país por encima del Cártel de Sinaloa, debilitado tras la caída de su líder Joaquín El Chapo Guzmán.
Con información de López-Dóriga Digital