Elecciones 2024
Elecciones 2024
Vinculan a proceso a Edgar Tungüí por uso indebido de atribuciones
Edgar Tungüí, excomisionado para la Reconstrucción de CDMX- Foto de @FiscaliaCDMX

Edgar Tungüí Rodríguez, excomisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, fue vinculado a proceso por un juez este sábado, informó la Fiscalía General de Justicia (FGJ CDMX) capitalina.

Un juez de control calificó de legal el cumplimiento de la orden de aprehensión cpmtra Tungüí Rodríguez y dictó auto de vinculación a proceso en su contra, por la probable comisión del delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, en agravio de la sociedad, ocurrido en 2018.

El representante social de la Fiscalía para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos formuló la imputación contra el detenido y tras analizar los datos de prueba presentados, el juzgador determinó llevarlo a proceso.

El juez ratificó a Tungüí Rodríguez la medida cautelar de prisión preventiva justificada, y fijó un plazo de cuatro meses para el cierre de investigación complementaria.

De acuerdo con la indagatoria, en septiembre de 2018, el exservidor público capitalino, en ese entonces titular de la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, otorgó un apoyo económico para la reconstrucción de un inmueble, cuyo expediente técnico posiblemente no satisfacía los requisitos establecidos.

Al excomisionado para la Reconstrucción en la Ciudad de México se le presume inocente y será tratado como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Tungüí Rodríguez, quien fue extraditado a México el pasado 13 de mayo, está acusado de malversar fondos por más de 40 millones de pesos destinados a la reconstrucción de viviendas tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 en la capital del país.

El terremoto de magnitud 7.1 dejó un saldo de 369 muertos, 228 de ellos en Ciudad de México, cerca de 200 mil viviendas afectadas y millones de personas damnificadas.

Con información de López-Dóriga Digital