
Las autoridades acusaron a Jaime Smith de faltar a su deber de informar cualquier daño estructural en el edificio colapsado
Un juez de control vinculó a proceso a Jaime Smith, corresponsable del edificio colapsado en Zapata 56, colonia Portales, durante el sismo del pasado 19 de septiembre y en el cual murieron dos mujeres.
Smith fue acusado de los delitos de homicidio doloso, luego de que las autoridades consideraron que falló a su obligación de informar sobre cualquier daño estructural en el edificio, como lo establece la Ley de Construcciones de la Ciudad de México.

La defensa del acusado, argumentó que no tenía como trabajo el verificar la estructura del edificio. Como apoyo presentaron a tres testigos, todos expertos en construcción, quienes indicaron que como corresponsable su única obligación era verificar las instalaciones de luz, agua y gas.
En contra de Smith estuvo el hecho de que firmó los documentos de seguridad estructural del edificio, a pesar de que se trata de una facultad exclusiva del Director Responsable de Obra, argumentando que se trata de una costumbre de los corresponsables de instalaciones.
Ahora, la defensa cuenta con cuatro meses para presentar pruebas a favor de Smith. El Director Responsable de Obra, Juan Duay Huerta, así como el apoderado legal de la constructora, Macario Espino, se encuentran actualmente prófugos de la justicia.
A continuación el comunicado completo:
Con la información aportada por la Procuraduría General de Justicia capitalina, fue vinculado a proceso el corresponsable de obra del edificio ubicado en la calle Zapata 56, que colapsó durante el sismo del 19 de septiembre.
Tras desahogar las pruebas presentadas en su contra, el Juzgador determinó imponerle como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa, por los delitos de responsabilidad de corresponsables de obra y homicidio doloso, concediendo el plazo constitucional de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.
El imputado fue detenido por agentes investigadores el pasado 25 de octubre en el Estado de México, como parte de la carpeta de investigación relacionada con el caso.
Con información de Excélsior