Minuto a Minuto

Internacional Video: Se incendia motor de un avión al despegar de Nueva Delhi; hay 6 heridos
Los pasajeros de un avión que estaba a punto de despegar de Nueva Delhi fueron evacuados por el incendio de un motor
Internacional Trump exige acelerar su salón de baile en la Casa Blanca tras el tiroteo en la cena de gala
Trump reiteró la necesidad de su salón de baile para "contar con un espacio de alta seguridad en la Casa Blanca"
Internacional Papa León XIV pide responsabilidad en el uso de la energía atómica en aniversario de Chernóbil
El papa León XIV dijo que el accidente de Chernóbil es "una advertencia sobre los riesgos inherentes al uso de tecnologías cada vez más potentes"
Nacional Sheinbaum rehúsa injerencia extranjera y llama a defender soberanía
En Hidalgo, la presidenta Sheinbaum exigió defender la soberanía para que México siga siendo “un país libre eindependiente"
Internacional Trump a estadounidenses tras tiroteo: “Debemos resolver nuestras diferencias de forma pacífica”
Trump explicó la forma en vivió la evacuación de la tradicional cena de Corresponsales de la Casa Blanca tras un tiroteo
Vinculan a proceso en la Ciudad de México a 129 presuntos extorsionadores
Extorsión telefónica. Captura de pantalla / Consejo Ciudadano

De 2018 a 2019, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México inició 131 carpetas de investigación por el delito de extorsión, detuvo a 228 personas y 129 fueron vinculadas a proceso.

Ulises López, vocero de la corporación, informó en rueda de prensa que en 75 casos se dictó prisión preventiva justificada y en 18 prisión preventiva oficiosa, mientras que en 32 se fijaron medidas cautelares distintas.

Asimismo, expuso que como parte de la estrategia del combate a la extorsión y en seguimiento a las demandas hechas por comerciantes del Centro Histórico, del 9 de diciembre del año pasado al 6 de enero la Policía de Investigación visitó seis mil 495 negocios y 22 plazas comerciales para repartir volantes e informar cómo actuar ante tal delito.

El portavoz de la PGJ consideró complicado definir un modus operandi, pues existen diferentes maneras en que los delincuentes extorsionan; también dijo que no es posible determinar si pertenecen a un grupo criminal.

No obstante, añadió que se trabajará con la Comisión de Procuración de Justicia para darle mayor capacidad de investigación y realizar las indagatorias necesarias.

A su vez, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que el Consejo Ciudadano de Seguridad incrementará el trabajo de difusión de qué hacer cuando se recibe extorsión telefónica. Recomendó a la población que cuelguen, verificar si el familiar está a salvo y llamar al Consejo Ciudadano.

Con información de Notimex