Vinculan a proceso a sujeto que pretendía suceder a ‘El Ojos’

Foto de PGJ
Foto de PGJ

Dos hombres de 31 y 30 años de edad, a quienes se les impuso la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública el 24 de mayo en posesión de drogas y una pistola

Un Juez de Control vinculó a proceso por homicidio, secuestro y delitos contra la salud e impuso prisión preventiva a dos hombres, uno de los cuales pretendió sustituir al líder de un grupo criminal en Tláhuac, Felipe de Jesús alias “El ojos”, abatido a mediados del año pasado.

En conferencia de prensa el procurador capitalino, Edmundo Garrido, explicó que esas personas eran integrantes de la banda de Felipe de Jesús y después de que éste murió operaban cerca de uno de los hijos del líder, quien quizo tomar el control de la misma.

Los hombres de 31 y 30 años de edad, a quienes se les impuso la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública el 24 de mayo, en calles de la delegación Xochimilco.

 

Se les encontró en posesión de 51 bolsas de plástico transparente con marihuana y tres bolsas más con cocaína, una pistola semiautomática calibre 9 milímetros con un cargador y dos cartuchos útiles, por lo que fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación.

De acuerdo con los trabajos de la Policía de Investigación, el hombre de 31 años quizo liderar la banda de narcomenudistas que encabezaba “El ojos” y como sello comenzó a videograbar la tortura y posterior ejecución contra las víctimas de las bandas rivales.

Luego de que un juez federal autorizó la extracción de información del teléfono asegurado a éste sujeto durante su detención se obtuvo el video que acredita su participación en el homicidio de un artista de música grupera de 33 años de edad, conocido como “El Principié del Corrido”, el 8 de febrero.

Como parte de una investigación paralela, los individuos fueron vinculados a proceso por el delito de secuestro cometido el 27 de febrero de este año en un domicilio de la colonia Miguel Hidalgo, en la delegación Tláhuac.

Foto de PGJ

 

En ese hecho delictivo se apoderaron de dos millones quinientos mil pesos, producto de la actividad comercial de los afectados como vendedores de vehículos.

Al retirarse del domicilio los imputados se llevaron, privada de la libertad, a una de las víctimas para luego exigir la entrega de tres vehículos para liberarla.

Mediante investigaciones de gabinete se estableció que el imputado de 31 años de edad tiene antecedentes penales por delito contra la salud en 2012.

En tanto, en abril estos sujetos causaron quemaduras y mediante asfixia mataron a un individuo a quien abandonaron con un mensaje dirigido a mandos policiacos del Sector Tláhuac, en el que responsabilizaban a los hijos del antiguo líder de la banda para distraer la investigación.

De acuerdo con la Procuraduría las indagatorias dejan ver una posible disputa entre las bandas locales que pretenden reubicarse y ejercer el control en esos territorios, pues un elemento común en prácticamente todos los casos es que los occisos cuentan con antecedentes penales.

El procurador informó que como resultado del operativo en territorio de las delegaciones de Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco, del 15 de mayo pasado al 4 de junio, se han registrado 98 puestas a disposición con 226 personas detenidas y 52 mandamientos judiciales cumplimentados, además del aseguramiento de diversas cantidades de droga, automóviles y motocicletas.

 


El Ojostláhuacvínculan a proceso