Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Vinculan a proceso a sargento de Guardia Nacional por homicidio de Jessica Estrella Silva

Vinculan a proceso a sargento de Guardia Nacional por homicidio de Jessica Estrella Silva - Foto Twitter @GN_MEXICO_
Foto Twitter @GN_MEXICO_

Otros cinco militares, entre ellos un teniente, fueron vinculados a proceso por su probable responsabilidad por delitos contra la administración de la justicia

Un juez federal vinculó a proceso a Bernabé ‘L’, sargento del Ejército comisionado a la Guardia Nacional, por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio calificado en agravio de Jessica Estrella Silva.

También es acusado de tentativa de homicidio en contra del esposo de Jessica, Jaime Torres.

Los dos agricultores participaron en protestas en la presa La Boquilla, en el estado de Chihuahua, en septiembre pasado.

Los otros cinco militares, entre ellos un teniente, fueron vinculados a proceso por su probable responsabilidad por delitos contra la administración de la justicia.

La semana pasada, la Fiscalía General de la República (FGR) aprehendió a los seis elementos de la Guardia Nacional.

La FGR solicitó el apoyo de la Guardia Nacional para cumplimentar las órdenes de captura por tratarse de militares.

La Guardia Nacional informó que, desde el primer momento, colaboró con las autoridades ministeriales para deslindar las responsabilidades.

Advirtió que no tolerarán abusos o uso excesivo de la fuerza por parte de su personal, normando su actuación en el irrestricto respeto a los derechos humanos.

Por su parte, el fiscal General de Chihuahua, César Augusto Peniche Espejel, dijo que la carpeta de investigación entregada a la FGR fue la base para que se ejerciera la acción penal.

Señaló que en la carpeta constan las investigaciones sobre el fallecimiento de Jessica y las lesiones que sufrió Jaime Torres.

Indicó que la carpeta contenía dictámenes periciales, al menos 12 testimonios que se recabaron, seis o siete de los cuales fueron de gente que presenció los hechos, videos, y con eso fue que la FGR finalmente pudo llevar a cabo el ejercicio de la acción penal.

Los seis elementos de la Guardia Nacional fueron detenidos por su probable responsabilidad en el asesinato de la agricultora Jessica Estrella Silva Zamarripa, quien murió tras ser baleada en Delicias, Chihuahua.

Las órdenes de aprehensión fueron cumplimentadas el 27 de octubre tras una investigación realizada por la FGR.

Con información de López Dóriga Digital y Milenio

agricultoreschihuahuadeliciasGuardia NacionalJessica Estrella Silva
Menú de accesibilidad