Vinculan a proceso a Roberto Borge por peculado

Vinculan a proceso a Roberto Borge por peculado - Foto de Noticieros Televisa
Foto de Noticieros Televisa

Roberto Borge fue vinculado a proceso por el delito de peculado por la venta irregular de terrenos por un monto de 2 mil 510 millones de pesos

Un juez de control vinculó a proceso al exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, por considerar que incumplió con su responsabilidad de salvaguardar bienes adscritos al patrimonio del Estado.

Después de una audiencia de más de 13 horas realizada a través de videollamada desde Chetumal hasta el penal de Morelos donde se encuentra recluido Borge.

El juez Alex Ramiro Buenfil Ayala determinó vincularlo a proceso por el delito de peculado por la venta irregular de terrenos por un monto de 2 mil 510 millones de pesos.

El juez consideró que el exmandatario debió encargarse de resguardar y salvaguardar 18 bienes que se encontraban bajo protección del extinto Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo en los municipios de Benito Juárez, Cozumel, Solidaridad, Tulum, Bacalar y Othón Blanco.

La defensa de Roberto Borge trató de establecer que la responsabilidad de la compra-venta de los terrenos recaía en la exdirectiva del IPAE pero el juez determinó que Borge había sido omiso al no acatar su responsabilidad y evitar que estos bienes fueran vendidos durante su administración, tomando en cuenta que debió estar presente en las asambleas realizadas para tal fin.

Las autoridades otorgaron un plazo de dos meses para el cierre de la investigación la cual está registrada para el 27 de febrero de 2020.

Borge tiene abiertos dos procesos más, uno por el delito de desempeño irregular de la función pública debido a la entrega indebida de cinco concesiones de transporte en Isla Mujeres y el otro por el delito de aprovechamiento ilícito del poder y desempeño irregular de la función pública por desvíos de más de 300 millones de pesos en una empresa paraestatal.

Con información de Televisa News

desvio de recursosquintana rooroberto borgevinculación a proceso
Menú de accesibilidad