Minuto a Minuto

Nacional Detienen a Jesús Plácido, líder del Consejo Indígena en Guerrero
Las autoridades señalaron que la investigación está relacionada con el homicidio de José Pablo Xanteco Bartolo, integrante de una comunidad indígena nahua
mundial 2026 WhatsApp, Instagram y Facebook registran récords de actividad por el Mundial 2026
Meta señaló que estos resultados reflejan el papel de sus plataformas como espacios para la conversación en el marco del Mundial 2026
Nacional Sheinbaum anuncia plan integral para atender el sargazo en las playas de Quintana Roo
De acuerdo con Sheinbaum, la estrategia contempla reforzar la recolección de sargazo en el mar mediante la adquisición de nuevas embarcaciones
Internacional EE.UU. rechaza versión de Irán sobre explosión de petroleros en el estrecho de Ormuz
EE.UU. rechazó la versión de Irán, que atribuyó la explosión de dos petroleros en el estrecho de Ormuz a un campo de minas y responsabilizó a agencias estadounidenses
Nacional “Tito es un hombre decente”: el Dr. César Velasco sale en defensa de Ernesto Ruffo
Tras la detención de Ernesto Ruffo, el doctor César Velasco respaldó al exgobernador al destacar su integridad, trayectoria política y compromiso con la democracia
Vinculan a proceso a nueve por la fuga de tres reos del Reclusorio Sur
Imagen ilustrativa de una cárcel. Foto de Unsplash

Por el delito de evasión de presos, fueron vinculados a proceso nueve personas presuntamente relacionadas en la fuga de tres reos del Reclusorio Sur.

Los datos de prueba aportados por el Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) permitieron que un juez de control otorgara la vinculación proceso.

Durante la continuación de la audiencia inicial, el juzgador les impuso la prisión preventiva oficiosa, como medida cautelar, por lo que permanecerán en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

Aunado a lo anterior se fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Con esto suman 11 personas que han sido vinculados a proceso por la fuga de los reos del Reclusorio Sur.

Los otros dos servidores públicos, quienes laboraban como custodios en el Reclusorio Sur, fueron vinculados a proceso por el delito de evasión de reos agravado, con un plazo de tres meses para el cierre de investigación.

Estos custodios, identificados como Miguel N. y Emmanuel N., aseguraron que no estaban de guardia cuando ocurrió la fuga y que en cuanto se enteraron de lo ocurrido, el 29 de enero, rindieron su declaración.

La mañana del 29 de enero, Luis Fernando Meza GonzálezVíctor Manuel Félix Beltrán y Yael Osuna Navarro escaparon del Reclusorio Sur, donde permanecían recluidos por delitos contra la salud y asociación delictuosa.

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México informó que hallaron que las esclusas y puertas que comunicaban las celdas de los implicados estaban sin candados y abiertas.

Además se cortó un barrote de seguridad por donde se infiere que los evadidos descendieron 1.5 m a un área común, y con cizallas cortaron la malla para salir a la parte superior del muro perimetral del reclusorio, para de ahí bajar al área de vehículos y abordar una camioneta del Sistema Penitenciario capitalino.

Vestidos de custodios, los reos salieron a bordo del vehículo de traslado rumbo al Hospital Rubén Leñero, a donde otro interno tenía que ser llevado por un asunto médico.

Hasta el momento se desconoce en qué momento Luis Fernando, Víctor Manuel y Yair Osuna bajaron de la camioneta para finalizar su fuga, debido a que horas después, el vehículo regresó junto con el interno enfermo al Reclusorio Sur.

Con información de López-Dóriga Digital