Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Vinculan a proceso a nueve por la fuga de tres reos del Reclusorio Sur

Vinculan a proceso a nueve por la fuga de tres reos del Reclusorio Sur - sentencia Cárcel prisión
Imagen ilustrativa de una cárcel. Foto de Unsplash

Un juez les impuso la prisión preventiva oficiosa, como medida cautelar, por lo que permanecerán en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente

Por el delito de evasión de presos, fueron vinculados a proceso nueve personas presuntamente relacionadas en la fuga de tres reos del Reclusorio Sur.

Los datos de prueba aportados por el Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) permitieron que un juez de control otorgara la vinculación proceso.

Durante la continuación de la audiencia inicial, el juzgador les impuso la prisión preventiva oficiosa, como medida cautelar, por lo que permanecerán en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

Aunado a lo anterior se fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Con esto suman 11 personas que han sido vinculados a proceso por la fuga de los reos del Reclusorio Sur.

Los otros dos servidores públicos, quienes laboraban como custodios en el Reclusorio Sur, fueron vinculados a proceso por el delito de evasión de reos agravado, con un plazo de tres meses para el cierre de investigación.

Estos custodios, identificados como Miguel N. y Emmanuel N., aseguraron que no estaban de guardia cuando ocurrió la fuga y que en cuanto se enteraron de lo ocurrido, el 29 de enero, rindieron su declaración.

La mañana del 29 de enero, Luis Fernando Meza GonzálezVíctor Manuel Félix Beltrán y Yael Osuna Navarro escaparon del Reclusorio Sur, donde permanecían recluidos por delitos contra la salud y asociación delictuosa.

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México informó que hallaron que las esclusas y puertas que comunicaban las celdas de los implicados estaban sin candados y abiertas.

Además se cortó un barrote de seguridad por donde se infiere que los evadidos descendieron 1.5 m a un área común, y con cizallas cortaron la malla para salir a la parte superior del muro perimetral del reclusorio, para de ahí bajar al área de vehículos y abordar una camioneta del Sistema Penitenciario capitalino.

Vestidos de custodios, los reos salieron a bordo del vehículo de traslado rumbo al Hospital Rubén Leñero, a donde otro interno tenía que ser llevado por un asunto médico.

Hasta el momento se desconoce en qué momento Luis Fernando, Víctor Manuel y Yair Osuna bajaron de la camioneta para finalizar su fuga, debido a que horas después, el vehículo regresó junto con el interno enfermo al Reclusorio Sur.

Con información de López-Dóriga Digital

fuga de reosReclusorio Survínculan a proceso
Menú de accesibilidad