Minuto a Minuto

Deportes ¿Qué le ocurrió al ‘Dibu’ Martínez? El portero fue llevado a un hospital
El juego entre el Chelsea y el Everton tuvo que detenerse durante varios minutos para que el 'Dibu' Martínez recibira atención médica
Nacional Cierran puertos en tres estados por huracán ‘Trudy’; Sheinbaum llama a la prevención
La presidenta exhortó a la población a extremar precauciones ante las lluvias que provocarán 'Trudy’ en el Pacífico y el frente frío número 2
Deportes Gilberto Mora envía mensaje de agradecimiento a Messi tras ser respaldado como promesa mundial
Messi lanzó unos zapatos especiales para los 10 jugadores más prometedores del futuro, donde Gilberto Mora es uno de los seleccionados
Entretenimiento Actriz Selma Blair se declara no culpable de cargos de agresión; portavoz afirma que sufrió una emergencia médica
Selma Blair, de 54 años y que padece esclerosis múltiple, se declaró no culpable de dos cargos de agresión tras incidente en un vuelo
Internacional Guatemala agradece a México el asilo otorgado tras el golpe de Estado de 1954
El canciller Roberto Velasco destacó el asilo como una de las convicciones más profundas de la política exterior mexicana
Vinculan a proceso a las cocineras del ‘Chapo’ Guzmán
Foto de Archivo

Un juez federal con sede en Morelos vinculó a proceso a dos de las cocineras de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quienes fueron detenidas el 8 de enero en el Fraccionamiento Las Palmas en Los Mochis, Sinaloa, en la recaptura del narcotraficante.

CS. S., de 33 años y L. A. V., de 40, originarias del estado de Durango, fueron detenidas en el operativo “Cisne Negro” efectuado por la Secretaría de Marina y se les encontró en posesión de armas de fuego y chalecos antibalas.

Las trabajadoras domésticas de ‘El Chapo’, de acuerdo con el reporte, tienen como escolaridad estudios de primaria, y trabajan desde hace ocho años para el ahora recluido en el penal federal de Ciudad Juárez.

Vinculan a proceso a las cocineras del 'Chapo' Guzmán - fotos-chapo-2
Casa del Chapo Guzmán en Los Mochis

Además, la función de ambas mujeres era hacer la comida y limpiar las casas donde se ocultaba Joaquín Guzmán fuera en la Sierra, en ranchos o en unidades habitacionales.

La juez oral federal con sede en Cuernavaca decidió, luego de una videoconferencia que duró ocho horas y realizada por cuestiones de seguridad en la Ciudad Federal de Morelos, abrir el proceso penal contra las dos mujeres por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y portación de arma de fuego.

En tanto, declinó su competencia del caso y ordenó que se enviara a Sinaloa, estado donde fueron detenidas las mujeres, tras considerar que el Centro Federal Femenil, ubicado en Coatlán del Río, no es una prisión de máxima seguridad y puedan tener proximidad con sus familias.

Así, el Ministerio Público Federal de la Procuraduría General de la República (PGR), tendrá seis meses para investigar pruebas en México, Colombia y Estados Unidos, con el objetivo de fortalecer la acusación en contra de las cocineras del ‘Chapo’ durante el juicio oral.

Con información de Excélsior