Minuto a Minuto

Deportes Video: Katia Itzel García estuvo a punto de debutar en el Mundial 2026
La árbitro mexicana Katia Itzel García estivo a punto de debutar en el Mundial 2026, por una eventualidad física del silbante central
Deportes En vivo: Brasil vs Haití, Grupo C del Mundial 2026
Brasil y Haití se ven las caras en el Estadio de Filadelfia, en la segunda jornada del Grupo C del Mundial 2026
Internacional Choque de trenes en Inglaterra deja un muerto y al menos 89 heridos
El primer ministro, Keir Starmer, aseguró en la red social X que los informes sobre la colisión ferroviaria son "tremendamente preocupantes"
mundial 2026 Grupo C Mundial 2026: Marruecos frena el impulso de Escocia en Boston
Un gol 'de vestidor' fue suficiente para que Marruecos derrotara a Escocia en el Estadio Boston este viernes 19 de junio
Deportes Balogun, el hijo de migrantes que alumbra a EE.UU. en la Copa del Mundo
Folarin Balogun se ha convertido en una de las estrellas revelación de de Estados Unidos en el Mundial 2026
Vinculan a proceso a exsecretario de Obras Públicas de Chihuahua
Foto de FGE Chihuahua

La Fiscalía General del Estado (FGE), acreditó la probable responsabilidad de Eduardo Esperón González, en el delito de peculado agravado, un funcionario de la administración estatal de dirigida por César Duarte.

En un comunicado, la FGE señaló que aportó elementos incriminatorios que establecen su posible participación en el desvío de 20 millones de pesos de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP).

Durante la audiencia celebrada este martes, el Juez de Control, Octavio Rodríguez Gaytán, resolvió la situación jurídica del imputado al dictarle auto de vinculación a proceso en la causa penal 2550/2018.

Indicó que esta vinculación es por el delito de peculado agravado con base en la denuncia presentada el 4 de agosto de 2017, por la Secretaría de la Función Pública.

La representación social presentó elementos incriminatorios irrefutables sobre la manera en que se confabuló para cometer el desvío de dinero.

Agregó que el propósito fue cumplir con un compromiso personal del ex gobernador y hoy prófugo de la Justicia, César Horacio Duarte Jáquez.

Resaltó que Esperón González, como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, el 16 de diciembre de 2015, solicitó a la Secretaría de Hacienda mediante oficio RF2495/2015, 20 millones de pesos.

En ese momento, señaló que serían destinados al contratista Ingeniería y Diseño VAN. SA de CV, para cumplir en la construcción del Centro de Justicia y Ciudad Judicial.

No obstante, una vez que recibió dicha cantidad, sin justificación alguna, el 18 de diciembre de 2015, expidió el cheque número 14928 a favor de INFOCOM Sistemas de información S.A. de C.V.

El documento fue cobrado ese día con cargo a la cuenta bancaria número 00195023114 de la institución bancaria BBV Bancomer perteneciente a la SCOP de Gobierno del estado.

Publicado por Fiscalía General del Estado de Chihuahua en Martes, 7 de agosto de 2018