Minuto a Minuto

Nacional #VIDEO Lesionan de gravedad a conductor durante altercado en Chalco, Edomex
Un video compartido en redes sociales muestra al conductor de una pipa de agua enfrentándose con otro conductor, quien de acuerdo con reportes trabaja con una plataforma de transporte de pasajeros
Nacional Decomisan más de 27 toneladas de ácido tartárico en Lázaro Cárdenas
De acuerdo con las autoridades, la operación fue detectada mediante mecanismos institucionales de análisis de riesgo implementados por la ANAM, así como labores de seguimiento y revisión documental
Internacional Trump se reunirá con Delcy Rodríguez el martes en Nueva York, anuncia la Casa Blanca
La cita con Rodríguez será el último punto de la agenda de Trump durante su visita a Nueva York para la Semana de Alto Nivel de la ONU
Internacional Los barrios mexicanos ya no son los mayoritarios de la población latina en Chicago
Aunque los mexicanos son mayoría en Belmont Cragin, Chicago, la zona también concentra comunidades puertorriqueñas, centroamericanas y sudamericanas
Internacional Trump y la prensa: vetos, restricciones y choques con los medios en EE.UU.
La Casa Blanca decidió directamente qué medios integraban los grupos de periodistas que cubren a Trump en espacios de acceso limitado
Vinculan a proceso a exsecretario de Obras Públicas de Chihuahua
Foto de FGE Chihuahua

La Fiscalía General del Estado (FGE), acreditó la probable responsabilidad de Eduardo Esperón González, en el delito de peculado agravado, un funcionario de la administración estatal de dirigida por César Duarte.

En un comunicado, la FGE señaló que aportó elementos incriminatorios que establecen su posible participación en el desvío de 20 millones de pesos de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP).

Durante la audiencia celebrada este martes, el Juez de Control, Octavio Rodríguez Gaytán, resolvió la situación jurídica del imputado al dictarle auto de vinculación a proceso en la causa penal 2550/2018.

Indicó que esta vinculación es por el delito de peculado agravado con base en la denuncia presentada el 4 de agosto de 2017, por la Secretaría de la Función Pública.

La representación social presentó elementos incriminatorios irrefutables sobre la manera en que se confabuló para cometer el desvío de dinero.

Agregó que el propósito fue cumplir con un compromiso personal del ex gobernador y hoy prófugo de la Justicia, César Horacio Duarte Jáquez.

Resaltó que Esperón González, como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, el 16 de diciembre de 2015, solicitó a la Secretaría de Hacienda mediante oficio RF2495/2015, 20 millones de pesos.

En ese momento, señaló que serían destinados al contratista Ingeniería y Diseño VAN. SA de CV, para cumplir en la construcción del Centro de Justicia y Ciudad Judicial.

No obstante, una vez que recibió dicha cantidad, sin justificación alguna, el 18 de diciembre de 2015, expidió el cheque número 14928 a favor de INFOCOM Sistemas de información S.A. de C.V.

El documento fue cobrado ese día con cargo a la cuenta bancaria número 00195023114 de la institución bancaria BBV Bancomer perteneciente a la SCOP de Gobierno del estado.

Publicado por Fiscalía General del Estado de Chihuahua en Martes, 7 de agosto de 2018