Minuto a Minuto

Nacional Detienen al ‘Sagitario’ o el ‘Señor de la Silla’ en Sinaloa
Pedro Inzunza Noriega, alias el Sagitario y/o Señor de la Silla, es señalado como un operador del 'Chapo isidro'
Internacional Jueza de EE.UU. declara ilegal la anulación del TPS a migrantes de Nicaragua, Honduras y Nepal
Una jueza federal de Estados Unidos restauró el Estatus de Protección Temporal (TPS) para migrantes de las tres nacionalidades
Internacional CIA no encontró indicios de un ataque ucraniano a residencia de Putin, según WSJ
The Wall Street Journal apuntó que la CIA no encontró indicios de un ataque ucraniano contra una residencia de Putin
Nacional Infonavit lanza servicio para conocer nuevas condiciones de los créditos que eran impagables
El Infonavit habilitó un sitio web para que los derechohabientes consulten de manera directa las nuevas condiciones de su financiamiento
Internacional León XIV advierte al mundo de cara al 2026 por “estrategias armadas con discursos hipócritas”
El papa León XIV encabezó el canto del Te Deum en acción de gracias por el año transcurrido y por el Jubileo
Vinculan a proceso a exalcalde de Cortazar, Guanajuato
Foto de El Sol de Irapuato

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE), a través de la Unidad Anticorrupción, ha obtenido del juzgado de oralidad de Cortazar, Guanajuato, auto de vinculación a proceso en contra del expresidente municipal, Hugo Estefanía Monroy, por el delito de abuso de autoridad.

En un comunicado, la dependencia informó que en diciembre del 2018, se presentó la denuncia por parte del Departamento de Vinculación y Participación Social del Estado de Guanajuato, donde hacían del conocimiento irregularidades de la administración municipal de Cortazar 2015-2018, encabezada por el expresidente Hugo “N”.

Se informó que se habían celebrado contratos de compra-venta, respecto de 19 patrullas, vehículos de motor que vendió en calidad de chatarra y que se encontraban en comodato con gobierno del estado.

Incluso, se sabe que dichas unidades se encuentran en circulación nuevamente, las cuales fueron adquiridas por sus nuevos propietarios en cantidades superiores a los 100 mil pesos.

Ante esta situación, el agente especializado del Ministerio Público, adscrito a la Fiscalía Anticorrupción, inició la investigación correspondiente, en la cual se pudo establecer que, directamente, Hugo “N” celebró los contratos de compra venta por dichas unidades.

Derivado de las pesquisas y con los datos de prueba reunidos, se pudo acreditar la participación del citado servidor público, informó la Fiscalía.

Por lo tanto, hoy en audiencia de imputación ante el Juez de la causa y una vez que se expusieron todos los datos de prueba por parte del agente del Ministerio Público, determinó vincular a proceso a Hugo “N”, como autor material del ilícito.

Con información de Notimex