Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Vinculan a proceso a Emilio Lozoya; no pisará la cárcel

Vinculan a proceso a Emilio Lozoya; no pisará la cárcel - Emilio Lozoya
Emilio Lozoya. Foto de Notimex / Archivo

El juez determinó que se colocará a Emilio Lozoya un dispositivo electrónico y le retirarán el pasaporte por temor de fuga

Un juez federal vinculó a proceso a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos, por delito de operación de recursos de procedencia ilícita.

El juez Artemio Zúñiga determinó que se colocará un dispositivo electrónico y le retirarán el pasaporte por temor de fuga, pero el imputado no pisará la cárcel.

Por lo tanto, quien fuera director de Pemex entre 2012 y 2016, durante el mandato de Enrique Peña Nieto, afrontará en libertad la acusación de haber participado en la compra irregular de una planta de fertilizantes inservible en 2013 tras recibir un soborno con el que adquirió una casa.

De acuerdo con la transcripción ofrecida por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), ya que la prensa no pudo estar en la audiencia por la COVID-19, el juez concedió a la Fiscalía seis meses para completar la investigación.

Este martes se llevó a cabo la primera audiencia  de Lozoya Austin, en la que se le acusó por el caso de Agronitrogenados.

La Fiscalía General de la República, Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera solicitaron la vinculación a proceso del exfuncionario.

Lo acusaron de haber adquirido una casa mediante un soborno del empresario Alonso Ancira, director de Altos Hornos de México arrestado en España, a quien luego devolvió el favor cuando Pemex le compró a sobreprecio una planta de fertilizantes inservible.

Lozoya respondió que no es “responsable ni culpable” de estas acusaciones además de que la compra de la casa fue anterior al relato de la Fiscalía y la declaró debidamente cuando asumió la dirección de Pemex en diciembre de 2012.

En su defensa el exfuncionario manifestó haber sido “utilizado en su calidad de instrumento no doloso, en el marco de un aparato organizado de poder que se alejó del derecho”.

Lozoya Austin aseguró que señalará claramente a las personas responsables de estos delitos y los cargos que ocupaban.

Además, expresó que su objetivo es “hablar con la verdad, encontrar esa verdad y finalmente hacer justicia“.

Este miércoles, Lozoya está citado a otra audiencia sobre otro caso del que se le acusa, el haber recibido sobornos de la trama Odebrecht utilizados en la campaña electoral y en el Gobierno de Peña Nieto.

Con información de López-Dóriga Digital

emilio lozoyamexicopemex
Menú de accesibilidad