Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

‘El Marro’ pide a juez trato digno y humanitario en El Altiplano

Vinculan a proceso a ‘El Marro’ por delincuencia organizada - El Marro Cártel de Santa Rosa de Lima
En la foto, José Antonio Y., alías 'El Marro'. Foto de EFE/Fiscalía de Justicia del estado de Guanajuato

'El Marro' pidió al juez que lo vinculó a proceso que se le diera un trato digno y humanitario en el penal de El Altiplano, en el Estado de México

José Antonio Y. O., mejor conocido como ‘El Marro‘, fue vinculado a proceso por el delito de delincuencia organizada.

Al identificado como líder del Cártel de Santa Rosa de Lima se le relaciona con dicho delito, en su modalidad de robo de combustible.

Fue el juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el penal del Altiplano quien lo vinculó a proceso y le dictó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, con dos meses de plazo para el cierre de investigación.

 

Detención en Guanajuato de José Antonio, alias ‘El Marro’. Foto Especial

 

Durante la audiencia de vinculación a proceso, que duró dos horas, la defensa de ‘El Marro‘ aseguró que denuncias anónimas y notas periodísticas carecen de fundamento dentro de la carpeta de investigación contra su cliente.

Los abogados señalaron también que en reportes policíacos no coinciden algunos nombres de los primeros respondientes.

El presunto líder criminal también se pronunció y pidió al juez que se le otorgue un trato justo y seguro, dado que al haber sido trasladado de Guanajuato al Estado de México, pueden verse vulnerados sus derechos humanos.

 

‘El Marro’ y arsenal decomisado en operativo de su captura. Foto de @FGEGUANAJUATO

 

La madrugada del 2 de agosto, ‘El Marro’ fue detenido en Guanajuato, durante un operativo en el que se le aseguró un arsenal y se liberó a una víctima de secuestro.

José Antonio Y. O. se convirtió en líder del Cártel de Santa Rosa de Lima en 2017 y desde entonces se le considera como uno de los principales generadores de violencia en Guanajuato.

Además de delincuencia organizada y robo de combustible, se le atribuyen los delitos de robo a transportistas y venta de droga.

Con información de Milenio y López-Dóriga Digital

delincuencia organizadaEl Marrovinculación a proceso
Menú de accesibilidad