Minuto a Minuto

Internacional Policía de Texas podrá detener a personas que sospeche están en EE.UU. de forma irregular
La corte de Texas permitió la entrada en vigor de la ley SB4, aprobada en 2023 y pausada por demandas de derechos humanos
Internacional Irán asegura que no hay ninguna reunión planeada con EE.UU. en Pakistán
"No se prevé que ocurra ninguna reunión entre Irán y EE.UU. Las observaciones de Irán serían comunicadas a Pakistán", dijo Esmaeil Baqaei
Nacional Cambio climático elevaría hasta 15 % la mortalidad en México, según estudio
Los eventos climáticos no solo causan daños inmediatos, también elevan el riesgo de muerte en semanas posteriores
Nacional La expulsión como imperativo legal: El caso Farías Laguna y la eficacia del derecho administrativo migratorio
Al haber ingresado con un pasaporte falso, su situación no es la de una irregularidad temporal —propia de una deportación—, sino la de una nulidad de ingreso absoluta que exige el extrañamiento
Entretenimiento Los herederos de Michael Jackson enfrentan una demanda por presunto abuso y manipulación
Los demandantes afirman que tuvieron una relación compleja con el artista, marcada por vulnerabilidad y conductas íntimas inapropiadas
Vinculan a proceso a César Tapia, operador del Cártel de Sinaloa
Vinculan a proceso a César Tapia, operador del Cártel de Sinaloa. Foto de FGR

La Fiscalía General de la República (FGR), dio a conocer que fue vinculado a proceso en contra de César Tapia, presunto operador principal del Cártel de Sinaloa quien está acusado de del delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.

A través de un comunicado, la FGR indicó que también fueron vinculados a proceso Óscar ‘N’ y Carmen ‘N‘ también por el mismo delito.

Luego de diversas técnicas de investigación, se logró identificar a estas personas como presuntos operadores logísticos para el tráfico de drogas sintéticas, entre ellas fentanilo, de Tijuana, México hacia diversos puntos de los Estados Unidos de América, desde el año 2020.

Su detención se logró gracias a los trabajos coordinados con elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes el 09 de agosto pasado, ubicaron a Óscar ‘N’ y Carmen ‘N’ , en Tijuana, Baja California, por lo que se cumplimentó el mandato judicial.

Posteriormente, el 10 de agosto, elementos de la PFM, dieron cumplimiento a la orden de aprehensión por reclusión en contra de César ‘N’, quien en diversa causa penal, se encontraba interno en el Centro Penitenciario de Aguaruto en Culiacán, Sinaloa, cumpliendo una medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, derivado de que dos días antes fue detenido junto con Martha ‘N’ y Yahir ‘N’, por la Policía Estatal de Sinaloa y la Sedena

Posteriormente, el Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Sinaloa con residencia en Culiacán, dictó vinculación a proceso en contra de Martha ‘N’ y Yahir ‘N’, por ser probables responsables en el delito de contra la salud en su modalidad de posesión simple de fentanilo; mientras que un día después, se vinculó a proceso a César ‘N’, por su presunta comisión en el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Con información de López-Dóriga Digital