Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Inegi actualiza el valor de la UMA para 2026
El Inegi publicó la actualización de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), y que entrará en vigor a partir de febrero
Nacional Reportan profanación de tumba en Guanajuato; municipio niega el hecho
El Gobierno Municipal de Jaral del Progreso, Guanajuato, aclaró los señalamientos sobre la profanación de una tumba
Nacional Homicidios en México caen 40 % en los primeros 15 meses del Gobierno de Sheinbaum
El Gobierno de Claudia Sheinbaum detalló la baja en homicidios entre septiembre de 2024 y diciembre de 2025
Nacional Prevén 7 concentraciones en la CDMX hoy 8 de enero
Entre las concentraciones de este día en CDMX destacan dos movilizaciones a favor del Refugio Franciscano de animales
Internacional Macron: Estados Unidos se aleja de sus aliados y las grandes potencias quieren repartirse el mundo
Macron aseveró en un foro ante embajadores de Francia que Estados Unidos se está "alejando gradualmente" de algunos aliados
Vinculan a proceso a ‘Billy’ Álvarez, exdirectivo de Cruz Azul
'Billy' Álvarez. Captura de pantalla/Cruz Azul

Un juez federal vinculó a proceso a GuillermoBillyÁlvarez, exdirectivo de la Cooperativa Cruz Azul, por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

En audiencia, el juzgador determinó que Álvarez permanecerá en el penal del Altiplano, Estado de México, y declaró un plazo de cuatro meses de investigación complementaria.

Esta medida se determina un día después de que se cumplimentara una segunda orden de aprehensión contra el exdirectivo por presuntamente comprar comprobantes fiscales falsos.

Cabe recordar que ‘Billy‘ Álvarez fue detenido al sur de la Ciudad de México y trasladado al Centro Federal de Readaptación Social no. 1 en Almoloya de Juárez, Estado de México, por los delitos de organización delictiva y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El exdirectivo de Cooperativa Cruz Azul se encuentra en prisión preventiva.

El exdirigente de Cruz Azul se encontraba prófugo de la justicia desde el 2020, y contra él pesan órdenes de aprehensión solicitadas por la FGR y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Los señalamientos obligaron a Billy Álvarez a renunciar a la Cooperativa Cruz Azul el 1 de agosto de 2020, luego de 32 años de dirigirla.

Desde 2013, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda detectó operaciones irregulares por 422 millones de pesos al interior de la cooperativa, pero fue hasta 2011 que la FGR logró acreditar operaciones ilícitas.

De acuerdo con las indagatorias, de 2011 a 2017 se crearon una estructura y se distribuyeron funciones para ocultar los recursos enviados desde la Cooperativa a Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas (EFOS) bajo la simulación de que eran operaciones comerciales o la prestación de servicios inexistentes

Con información de López-Dóriga Digital