Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Vinculan a proceso a Alonso Ancira por caso Agronitrogenados

Vinculan a proceso a Alonso Ancira por caso Agronitrogenados - Empresario Alonso Ancira de Altos Hornos de México. Foto de El Universal
Empresario Alonso Ancira de Altos Hornos de México. Foto de El Universal

Juez vinculó a proceso al empresario Alonso Ancira por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita

Un juez vinculó a proceso al empresario Alonso Ancira por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en el caso de Agronitrogenados.

La vinculación a proceso se dio después de que el juzgador rechazó la prescripción de dicho delito como lo había planteado la defensa del empresario.

José Artemio Zúñiga, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, dio razón a la Fiscalía General de la República (FGR), que argumentó que Ancira Elizondo cuenta con los recursos para evadir la justicia.

Los fiscales señalaron que el empresario no tiene arraigo en la Ciudad de México ni en Monclova, Coahuila. Además, resaltaron que tiene la capacidad económica para fugarse y fue traído a México por extradición tras huir al saber que era investigado por el caso de Agronitrogenados.

Aunque el delito que se le imputa al empresario no amerita prisión preventiva oficiosa, el juez valoró los argumentos de la FGR, la cual ve un riesgo de que se sustraiga de la justicia.

 

Alonso Ancira Audiencia FGR México
Alonso Ancira durante audiencia. Foto: especial

 

La defensa de Alonso Ancira aseguró que el dinero que presuntamente lavó su cliente es lícito debido a que tiene su origen en el Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA), y que dicho delito ya prescribió.

Ante el juez de Control del Centro de Justicia Penal del Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga Mendoza, la defensa de Ancira apuntó que la Fiscalía General de la República (FGR) tampoco especificó en qué calidad se le atribuye el delito a su cliente.

La investigación contra Ancira se originó por una denuncia que Pemex presentó en marzo de 2019 “con motivo de una serie de delitos que motivaron un grave daño patrimonial a esa empresa”.

Los delitos que se le atribuyen están relacionados con la investigación en marcha de la venta, con un supuesto sobreprecio, de una planta de fertilizantes hecha a Pemex en 2013.

Según los investigadores, la venta de esa planta fue sellada con un sobreprecio de unos 500 millones de dólares por Ahmsa cuando Pemex era dirigida por Emilio Lozoya Austin, quien también enfrenta un juicio en México.

Fuentes del Gobierno de México indicaron que la planta de fertilizantes no tenía un valor que superara los 50 millones de dólares, por lo que se considera que el sobreprecio afectó de forma negativa a Pemex, además de que todavía no funciona por estar obsoleta.

El auto judicial argumenta que Ancira cooperó en el blanqueo de capitales de Lozoya, “pagando por adelantado” para que cuando este fuera el director general de Pemex se procediera a la “adquisición de una empresa obsoleta e inoperativa por un precio tres veces mayor del que realmente vale en el mercado, perjudicando con ello, además, los intereses públicos”.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho en diversas ocasiones estar a la espera de que Ahmsa o Ancira hagan el pago de los 200 millones de dólares de daños ocasionados en la administración federal anterior, encabezada por Enrique Peña Nieto, por la compra de la planta de Agronitrogenados.

“Nosotros, lo que queremos es que se devuelva todo lo que se sustrajo del erario”, insistió este mismo martes el mandatario.

Con información de López-Dóriga Digital  y EFE

Alonso Anciraaltos hornos de mexicoaudienciaDefensa
Menú de accesibilidad