Minuto a Minuto

Nacional Vinculan a proceso a Tania Flores, exalcaldesa de Múzquiz; ¿de qué se le acusa?
Tras ser vinculada a proceso, la exalcaldesa de Múzquiz, Tania Flores, acusó persecución política por ser morenista
Nacional Marina detiene a 7 personas y asegura armas y drogas en Michoacán
La Marina llevó a cabo seis acciones en Michoacán, que dieron como resultado siete detenidos, armas, drogas y diversos objetos asegurados
Economía y Finanzas Remesas hacia México bajarán un 5% en 2025 por agresivas políticas de Trump
La caída en las remesas se debe al endurecimiento de la política migratoria y el deterioro del mercado laboral en los Estados Unidos
Internacional Ocho noticias para estar bien informado hoy 23 de diciembre de 2025, por Radar Latam 360
Estas son las principales noticias de América Latina y el mundo de este martes 23 de diciembre de 2025, presentadas por Radar Latam 360
Internacional Revelan en qué se ocupa el papa León XIV durante sus noches de insomnio
El hermano del papa León XIV reveló que el santo padre utiliza una popular aplicación durante las noches en las que sufre insomnio
Vinculan a proceso a 636 por delitos sexuales en Ciudad de México en 2019
Foto de Archivo

Durante el presente año, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México logró integrar 636 expedientes consignados ante el Poder Judicial que dieron como resultado la vinculación a proceso de los posibles responsables y en ese mismo lapso hubo 180 sentencias condenatorias.

Al hacer un balance de las acciones de procuración de justicia en materia de atención a delitos sexuales, la PGJ dio a conocer que los resultados de este año lograron un avance de 75 por ciento con relación al año previo, período en el cual se lograron 363 vinculaciones a proceso y 65 con prisión preventiva oficiosa y 16 justificada.

Durante el último año, agregó la corporación, el agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales obtuvo 184 medidas cautelares de prisión preventiva oficiosa y 45 con prisión preventiva justificada.

Los presuntos delincuentes en materia sexual han sido acusados de delitos como violación, abuso y acoso, en tanto que en este mismo período se ha comprobado la responsabilidad de siete violadores seriales, luego de que fueran denunciados por diferentes víctimas y se estableciera que el modus operandi coincide.

Además, a partir de la activación de la Alerta de Género en la Ciudad de México, la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales trabaja, desde mayo pasado, en plena coordinación con la Unidad de Violencia de Género y la Dirección General de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) brinda un apoyo más eficaz a las víctimas e inicio de denuncias, además de dar prioridad a la judicialización.

En estas mismas acciones de violencia sexual, la PGJ capitalina ha incluido los casos de mujeres policías que han sido víctimas de agresiones y acoso sexual por sus mandos.

En ese sentido, la dependencia señaló que existe una cercana coordinación interinstitucional para canalizar a víctimas de delitos de ese tipo, así como la capacitación que ha brindado la dependencia a sus servidores públicos para la sensibilización en torno a esos temas.

La procuraduría local señaló que el objetivo fundamental, en todos los casos, es la máxima protección de los derechos de las víctimas de agresiones sexuales como niñas, niños, mujeres y personas que no tienen la capacidad de comprender el hecho delictivo, quienes resultan ser los grupos más vulnerables de la violencia de género.

Con información de Notimex