Vinculados por cohecho los 4 detenidos por transportar 1.6 toneladas de cocaína en CDMX
Foto de FGJ CDMX

Un Juez de Control vinculó a proceso a los cuatro detenidos en el operativo que derivó en el decomiso de una tonelada y 60 kilogramos de cocaína en calles de la Ciudad de México, el cual fue considerado como histórico por autoridades capitalinas.

Los vinculados a proceso fueron Jesús “N”, Luis “N”, Carlos “N” y Guillermo “N”, todos por el delito de cohecho en el ámbito local.

Se fijó la prisión preventiva justificada por el citado delito, que es considerado como no grave, además de que se fijó un mes para el cierre de la investigación complementaria.

El pasado 26 de julio, fueron asegurados dos tractocamiones en los que se transportaban 1.6 toneladas de cocaína, carga que las autoridades de la Ciudad de México calificaron de “histórica”.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina (SSC CDMX), Omar García Harfuch, explicó que la droga que se pretendía trasladar desde el estado de Oaxaca a la Ciudad de México.

Posteriormente buscaban llevarla a la frontera norte, donde iba a ser vendida y trasladada hacia Estados Unidos, aunque parte de esta droga se iba quedar en el popular barrio de Tepito, en el centro de la ciudad.

“En los límites de la Ciudad de México y el Estado de México, en la alcaldía Gustavo A. Madero se interceptaron dos tractocamiones”, dijo el funcionario.

Añadió que los cuatro detenidos son originarios del estado de Durango, quienes formaban parte de un grupo delictivo que opera en ese estado y en el de Sinaloa, y precisó que el cargamento salió desde Colombia y fue trasladado a México vía marítima.

El Gobierno de México ha detectado operaciones de más de una decena de organizaciones criminales en la capital, en cuyo centro destacan los enfrentamientos entre las rivales Unión Tepito y Antiunión Tepito como principales distribuidores de droga y generadores de la violencia que se vive desde hace varios años en la metrópoli.

Con información de López-Dóriga Digital