Minuto a Minuto

Nacional Es de Claudia, no de AMLO
Su proyecto no es una réplica de la iniciativa de López Obrador, es otro, quizá con alguna semejanza, pero es su reforma
Internacional El papa a los Legionarios de Cristo: la vida religiosa debe respetar dignidad y libertad
El papa también les exhortó a que "no sigan intereses particulares, sino la voluntad de Dios para su familia religiosa"
Internacional Israel ve oportunidad histórica para el futuro de Medio Oriente
El canciller de Israel, Gideon Sa’ar, afirmó ante la ONU y en Washington que por primera vez existe una oportunidad de un mejor futuro en Medio Oriente
Nacional Barra Mexicana llama a una justicia sin condicionantes ideológicos en su Congreso Nacional
Ana María Kudisch, presidenta de la Barra Mexicana, señaló que la impartición de justicia debe mantenerse ajena a cualquier condicionante ideológico
Internacional Ordena Trump liberar archivos gubernamentales sobre Ovnis y vida extraterrestre
La decisión de Trump se da luego de que el expresidente Obama declarara la existencia de la vida extraterrestre
A proceso alcalde de Teuchitlán por delincuencia agravada
Foto de Facebook Chon Murguía

Una jueza federal vinculó a proceso a José Ascensión Murguía Santiago, alcalde de Teuchitlán, por el delito de delincuencia organizada.

Tras una audiencia realizada en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en Puente Grande, Jalisco, al funcionario público también le fue impuesta prisión preventiva oficiosa por el tiempo que dure todo el proceso judicial.

La juzgadora también estableció un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación.

José Ascensión Murguía Santiago, presidente municipal de Teuchitlán, fue detenido por autoridades federales el 3 de mayo, por su presunta responsabilidad en el caso del narcorrancho Izaguirre.

El 8 de marzo, el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco denunció un supuesto “campo de exterminio” del narcotráfico tras hallar 400 pares de zapatos en dicho inmueble de Teuchitlán.

Sin embargo, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, confirmó que el rancho Izaguirre, ubicado a una hora de Guadalajara, era “un campo de adiestramiento” perteneciente al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y recalcó que “no hay evidencias” de que el lugar fuera utilizado como un crematorio clandestino.

El caso del rancho en Teuchitlán ha elevado la presión para que la presidenta Claudia Sheinbaum atienda la crisis de desapariciones en México, donde hay más de 120 mil personas no localizadas desde que hay registro en la década de 1960.

Con información de López-Dóriga Digital