Minuto a Minuto

Deportes Mikel Arriola optimista tras sorteo del Mundial 2026; confirma que México concentrará el 4 de mayo
Mikel Arriola, comisionado de la FMF, se manifestó optimista con los rivales de México para el Mundial 2026
Nacional Recuperan 23 cuerpos de fosa común en panteón de la Miguel Hidalgo
La Fiscalía capitalina informó la exhumación de cuerpos del Panteón Civil de Dolores, a fin de identificarlos y entregarlos a familiares
Deportes Sheinbaum en el sorteo del Mundial 2026: “México disfruta del juego de pelota desde tiempos ancestrales”
La presidenta Sheinbaum participó en el sorteo del Mundial 2026 en el Kennedy Center, junto a Trump y Carney
Entretenimiento ¿Cuáles fueron los mejores discos de 2025?; esto dice The New York Times
The New York Times publicó su lista de los 25 mejores discos de este 2025, entre los que destacan Rosalía, Bad Bunny y Taylor Swift
Deportes “No hay que hacer números ni confiarnos”: Aguirre sobre los rivales de México en el Mundial 2026
Javier Aguirre, DT de México, manifestó sus primeras impresiones tras conocer los rivales del Tricolor en el Mundial 2026
A proceso alcalde de Teuchitlán por delincuencia agravada
Foto de Facebook Chon Murguía

Una jueza federal vinculó a proceso a José Ascensión Murguía Santiago, alcalde de Teuchitlán, por el delito de delincuencia organizada.

Tras una audiencia realizada en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en Puente Grande, Jalisco, al funcionario público también le fue impuesta prisión preventiva oficiosa por el tiempo que dure todo el proceso judicial.

La juzgadora también estableció un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación.

José Ascensión Murguía Santiago, presidente municipal de Teuchitlán, fue detenido por autoridades federales el 3 de mayo, por su presunta responsabilidad en el caso del narcorrancho Izaguirre.

El 8 de marzo, el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco denunció un supuesto “campo de exterminio” del narcotráfico tras hallar 400 pares de zapatos en dicho inmueble de Teuchitlán.

Sin embargo, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, confirmó que el rancho Izaguirre, ubicado a una hora de Guadalajara, era “un campo de adiestramiento” perteneciente al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y recalcó que “no hay evidencias” de que el lugar fuera utilizado como un crematorio clandestino.

El caso del rancho en Teuchitlán ha elevado la presión para que la presidenta Claudia Sheinbaum atienda la crisis de desapariciones en México, donde hay más de 120 mil personas no localizadas desde que hay registro en la década de 1960.

Con información de López-Dóriga Digital