Minuto a Minuto

Nacional Quintana Roo activa Operativo de Seguridad Verano Mundialista 2026, con más de 9 mil 200 elementos
La gobernadora Mara Lezama dio el banderazo de inicio al Operativo de Seguridad Verano Mundialista Quintana Roo 2026
Nacional Autoridades ambientales de Tamaulipas rescatan, rehabilitan y liberan a un jaguar
Gobierno de Tamaulipas logró la atención médica especializada y posterior liberación de un ejemplar de jaguar rescatado en Soto la Marina
Deportes Neymar sugiere su adiós tras el Mundial 2026: “el último baile”
El astro brasileño reaccionó así a una publicación de la FIFA en redes sociales compuesta por cuatro fotos de Neymar
Nacional Semovi restablece plataforma para trámites vehiculares y emplacamiento en CDMX
Semovi indicó en un comunicado que los módulos de control vehicular mantendrán sus horarios habituales de atención a la ciudadanía
Internacional Trabajadores del SoFi Stadium aprueban huelga a una semana del Mundial 2026
El SoFi Stadium está programado para albergar ocho partidos durante el Mundial 2026, incluido uno de cuartos de final
Vinculan a proceso a exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval
Roberto Sandoval, exgobernador del estado de Nayarit. Foto de Gobierno de Nayarit

Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit, fue vinculado a proceso acusado del delito de ejercicio indebido de funciones.

Sandoval se mantendrá en prisión preventiva y se le fijó un plazo de cuatro meses para que se lleven a cabo las investigaciones complementarias.

La causa por la que se juzga al exgobernador es por el desvío de 83 millones de pesos de los Fondos de Inversión para la Creación y Apoyo de Empresas Sociales de Nayarit (FIRCAES).

Tras una audiencia de más de siete horas, un juez del fuero común determinó que había pruebas suficientes para la vinculación a proceso por el delito de ejercicio indebido de funciones así como la no vinculación a proceso por otros cinco delitos que el Ministerio Público podrá apelar.

El exmandatario fue detenido el pasado 6 de junio en el estado de Nuevo León.

Sandoval fue detenido en compañía de su hija Lidy Alejandra, a quien también se le acusa por lavado de dinero.

A ella, la autoridad judicial le concedió la libertad tras pagar un millón y medio de pesos de fianza.

Sin embargo, deberá utilizar un brazalete electrónico y no podrá salir del estado.

Al librar la orden de aprehensión contra el exgobernador de Nayarit y su hija un juez federal consideró que existen datos de prueba, tanto en el fuero común como en el federal, de su presunta vinculación con diversas personas que han sido detenidas en el extranjero por delitos relacionados con la delincuencia organizada.

A Roberto Sandoval se le acusa de un desfalco en el Fondo de Inversión y Reinversión para la Creación y Apoyo de Empresas Sociales del Estado de Nayarit.

El 28 de febrero del año pasado, el entonces secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, acusó al exmandatario de recibir sobornos del crimen organizado.

Otro funcionario del estado de Nayarit que ya fue condenado y está preso en Estados Unidos es Édgar Veytia, quien fuera fiscal general de Nayarit durante la Administración de Roberto Sandoval.

Con información de López-Dóriga Digital