Minuto a Minuto

Nacional El Cirque du Soleil regresa a México con el espectáculo ‘ECHO’
A partir del próximo septiembre, el Cirque du Soleil tendrá presentaciones en Querétaro, Guadalajara y Ciudad de México
Ciencia y Tecnología Descubren una nueva especie de ‘escarabajo araña’ en reserva de la costa sur de Perú
El 'escarabajo araña' hallado en Perú es caracterizado por "su aspecto globoso y hábitos asociados a ambientes áridos"
Internacional Kash Patel, director del FBI, segura que estarán “listos” para una segunda cena de corresponsales
“Creo que lo haremos de una manera completamente diferente y breve, quizá en 30 días; estaremos listos”, dijo Patel
Internacional Casa Blanca dice que medios y demócratas demonizan a Trump e impulsan violencia política”
La portavoz de la Casa Blanca dijo que esta violencia política nace de los comentarios que vierten sobre Trump la oposición y los medios
Internacional Los reyes Carlos III y Camila llegan a EE.UU. para una visita de Estado de 4 días
La visita de Estado de los reyes Carlos III y Camila llega marcada por la tensión entre Washington y Londres
Vientos dañan casas de campaña para damnificados en Juchitán
Foto de IDP Noticias

Los intensos vientos del norte en la región del Istmo de Tehuantepec causaron daños a las casas de campaña de un albergue para los damnificados de los sismos de septiembre, en Juchitán.

Este lunes, los vientos desprendieron las casas de campaña ubicadas en un centro recreativo de la colonia 15 de Septiembre, y algunas fueron a dar a unos metros de la carretera federal Transístmica y otras en la calle.

Otras carpas que no fueron desprendidas del suelo, presentaron diversos daños. Eusebio Jiménez, encargado del albergue, dijo que en el refugio permanecen 29 familias damnificadas por el sismo de 8.2 grados del 7 de septiembre que siguen sufriendo los embates de la naturaleza; primero el terremoto, después de la lluvia, ahora los intensos vientos y el frío.

Vientos dañan casas de campaña para damnificados en Juchitán - Vientos-casas-de-campaña-damnificados-Oaxaca-3
Foto de Quadratín

“El viento nos ha tumbado algunas casitas, nos agarró de sorpresa y ya estamos tomando medidas preventivas para reforzarlas y evitar que sigan sufriendo daños”, indicó.

En dicho albergue las familias ocupan casas de campaña donadas por Canadá y China y, de acuerdo con Eusebio Jiménez, los damnificados permanecerán en el lugar el tiempo que sea necesario mientras sus casas dañadas por los sismos son reconstruidas.

Vientos dañan casas de campaña para damnificados en Juchitán - Vientos-casas-de-campaña-damnificados-Oaxaca-2
Foto de Quadratín

“Vienen días difíciles, la verdad nosotros no teníamos la experiencia de este aire pero sí nos comenta mucha gente que apenas empieza, viene el viento y hace frío y el polvo, y entonces aquí nos afecta a los niños”, expresó Eusebio Jiménez.

Jacinto Chiñas, uno de los miles de damnificados por el sismo en Juchitán, continúa viviendo con su familia en el albergue, porque bajo las casas de campaña se siente más seguro, ya que no deja de temblar en el Istmo de Tehuantepec, “pero ahora es el viento que nos afecta, varias de las casas de campaña han sufrido daños y las levanta el aire”.

Vientos dañan casas de campaña para damnificados en Juchitán - Vientos-casas-de-campaña-damnificados-Oaxaca
Foto de Quadratín

“Una de las casas se salió de lo que es el albergue, pasó la malla y se voló hasta afuera; el viento está muy fuerte pero aquí estamos más seguros mi familia y yo”, comentó.

Los vientos del norte que se registran en el Istmo de Tehuantepec, son provocados por la masa de aire frío que dejó a su paso el frente frío número 14.

Con información de Quadratín