Minuto a Minuto

Nacional Así ocurrió el descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca; Semar presenta cronología de los hechos
La Secretaría de Marina (Semar) reveló la cronología del descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca
Nacional Migrantes toman alrededores de parroquias en Tapachula para establecerse
Migrantes, en su mayoría centroamericanos, están viviendo en las zonas parroquiales de Tapachula, Chiapas
Nacional México se presenta en Fitur 2026 como “potencia turística global”
México será socio de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) 2026, uno de los principales eventos del sector en el mundo
Internacional Estudio alerta que los incendios contaminan el aire más de lo estimado
Nuevas estimaciones aumentan las emisiones de compuestos orgánicos en el aire a consecuencia de los incendios forestales
Nacional Cae el ‘Luki’, líder criminal en Macuspana, Tabasco
Omar García Harfuch, titular de SSPC, informó de la captura de Eduardo Alberto "N", alias 'Luki', líder criminal en Macuspana, Tabasco
Vientos dañan casas de campaña para damnificados en Juchitán
Foto de IDP Noticias

Los intensos vientos del norte en la región del Istmo de Tehuantepec causaron daños a las casas de campaña de un albergue para los damnificados de los sismos de septiembre, en Juchitán.

Este lunes, los vientos desprendieron las casas de campaña ubicadas en un centro recreativo de la colonia 15 de Septiembre, y algunas fueron a dar a unos metros de la carretera federal Transístmica y otras en la calle.

Otras carpas que no fueron desprendidas del suelo, presentaron diversos daños. Eusebio Jiménez, encargado del albergue, dijo que en el refugio permanecen 29 familias damnificadas por el sismo de 8.2 grados del 7 de septiembre que siguen sufriendo los embates de la naturaleza; primero el terremoto, después de la lluvia, ahora los intensos vientos y el frío.

Vientos dañan casas de campaña para damnificados en Juchitán - Vientos-casas-de-campaña-damnificados-Oaxaca-3
Foto de Quadratín

“El viento nos ha tumbado algunas casitas, nos agarró de sorpresa y ya estamos tomando medidas preventivas para reforzarlas y evitar que sigan sufriendo daños”, indicó.

En dicho albergue las familias ocupan casas de campaña donadas por Canadá y China y, de acuerdo con Eusebio Jiménez, los damnificados permanecerán en el lugar el tiempo que sea necesario mientras sus casas dañadas por los sismos son reconstruidas.

Vientos dañan casas de campaña para damnificados en Juchitán - Vientos-casas-de-campaña-damnificados-Oaxaca-2
Foto de Quadratín

“Vienen días difíciles, la verdad nosotros no teníamos la experiencia de este aire pero sí nos comenta mucha gente que apenas empieza, viene el viento y hace frío y el polvo, y entonces aquí nos afecta a los niños”, expresó Eusebio Jiménez.

Jacinto Chiñas, uno de los miles de damnificados por el sismo en Juchitán, continúa viviendo con su familia en el albergue, porque bajo las casas de campaña se siente más seguro, ya que no deja de temblar en el Istmo de Tehuantepec, “pero ahora es el viento que nos afecta, varias de las casas de campaña han sufrido daños y las levanta el aire”.

Vientos dañan casas de campaña para damnificados en Juchitán - Vientos-casas-de-campaña-damnificados-Oaxaca
Foto de Quadratín

“Una de las casas se salió de lo que es el albergue, pasó la malla y se voló hasta afuera; el viento está muy fuerte pero aquí estamos más seguros mi familia y yo”, comentó.

Los vientos del norte que se registran en el Istmo de Tehuantepec, son provocados por la masa de aire frío que dejó a su paso el frente frío número 14.

Con información de Quadratín