Minuto a Minuto

Nacional Después de 15 años de masacre en casino de Monterrey solo hay una condena
Se abrieron procesos de investigación contra 25 personas por el ataque y posterior incendio a 15 años de la tragedia
Nacional Vicente Fox respalda a Ernesto Ruffo Appel
Fox denunció la "tortura psicológica" que, a su juicio, ha sufrido Ruffo en el Centro Federal de Readaptación Social 'El Altiplano'
Internacional Tres heridos y más de 90 vuelos cancelados por el paso del tifón ‘Saudel’ en Japón
Al menos tres personas resultaron heridas y más de 90 vuelos fueron cancelados tras el paso del tifón Saudel por las islas del sur de Japón
Internacional Beyoncé dona un millón de dólares para ayudar a Colombia tras el terremoto
Beyoncé donará un millón de dólares a organizaciones que ayudan a damnificados por el terremoto de 7.4 en Colombia
Economía y Finanzas La desigualdad salarial baja en México, explica Banamex
Banamex señaló que entre 2016 y 2025 el salario mínimo multiplicó por 3,8 su valor nominal y aumentó 145 % su poder adquisitivo por hora en términos reales, tras una política de incrementos más acelerados a partir de 2019
Videos: Marchan por la paz en Uruapan tras homicidio del alcalde Carlos Manzo
Foto de La Claqueta Noticias

Miles de ciudadanos de Uruapan, Michoacán, participaron en la Marcha por la Paz realizada este viernes 7 de noviembre de 2025, para exigir un alto a la inseguridad y justicia por el homicidio del alcalde Carlos Manzo.

🚨 #AlMomento | ¡Unidos! 🇲🇽

✊ Con banderas, sombreros y pancartas, la megamarcha por la Paz y la Justicia llena calles y avenidas céntricas de Uruapan. ⚠️👇

📷/🎥: Julio César Aguirre/Quadratín Michoacán.

Publicado por Quadratín Michoacán en Viernes, 7 de noviembre de 2025

El recorrido de la manifestación dio inicio a las 10:00 h, y que partió desde la glorieta ubicada entre Paseo Lázaro Cárdenas y avenida Latinoamérica hasta el centro de Uruapan.

También se convocó a un paro total de actividades, como un símbolo de luto por lo ocurrido esta semana.

Los ciudadanos, quienes en su mayoría portaron ropa en color blanco, exigieron justicia por el homicidio de Manzo Rodríguez.

“¡Carlos no murió, el gobierno lo mató!”, “Quiero regresar a Uruapan sin miedo” y “Carlos, escucha, esta es tu lucha”, fueron algunas de las consignas de la marcha.

También manifestaron su apoyo a Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo y recién nombrada alcaldesa de Uruapan.

“Grecia, no estás sola, el pueblo de Uruapan te apoya”, “Ni un paso atrás” y “El legado del sombrero seguirá”, escribieron.

Reunión con presidenta no fue para doblar las manos, sino para exigir justicia: Grecia Quiroz

En su discurso en la plaza principal de Uruapan, la alcaldesa Grecia Quiroz agradeció al pueblo por sus muestras de solidaridad tras el homicidio.

Quiroz  apuntó que la marcha es una muestra de que hay esperanza tanto como Uruapan como para México y apuntó que su reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo “no fue para doblar las manos”.

“Qué triste y lamentable que ahora sí volteen a ver a nuestro municipio. Agradezco a este pueblo, el pueblo de Carlos Manzo. Solamente vengo a decirles que hay una esperanza para Uruapan, para Michoacán y para México, para quienes han sido robados, extorsionados y abusados. Hoy quiero darles este mensaje de esperanza”, dijo.

Quiero que sepan que la reunión que tuve con la presidenta de México no fue para doblar las manos, sino para exigir justicia”, lanzó.

La nueva alcaldesa dejó en claro que la lucha no será en vano y que honrará la memoria de Manzo Rodríguez.

“Quienes mandaron matar a Carlos Manzo no supieron que este sombrero tiene una fuerza imparable, incansable, y que en el 2027 les vamos a dar ese  voto de castigo, porque vamos a  hacer valer y hacer honrar la memoria de Carlos Manzo”, agregó.

Carlos Manzo Rodríguez, alcalde Uruapan, Michoacán, fue asesinado a balazos la noche del sábado 1 de noviembre de 2025, durante un evento relacionado con el Día de Muertos en el municipio. En esta agresión armada también fue herido el regidor Víctor Hugo de la Cruz, quien ya fue dado de alta.

 Grecia Quiroz, viuda de Manzo Rodríguez, tomó posesión el miércoles 5 de noviembre como presidenta municipal sustituta de Uruapan, en donde aseguró en su discurso que el legado de su esposo, de lucha y de justicia, “está más fuerte que nunca”.

Autoridades de Michoacán identificaron al asesino material del presidente municipal de Uruapan, el cual fue identificado como Víctor Manuel Ubaldo Vidales, de 17 años de edad, originario del municipio de Paracho, Michoacán.

Con información de López-Dóriga Dóriga y Quadratín