Minuto a Minuto

Deportes ¿Cuáles son las promesas de los futbolistas de España si ganaban el Mundial 2026?
España conquistó el Mundial 2026 en tiempos extra ante Argentina; estas son las promesas que hicieron sus jugadores por ganar el trofeo
Entretenimiento “Los narcocorridos no son más que rocanroles revolcados”, dice Álex Lora
En opinión de Álex Lora, todas las canciones, sin importar el género, no son más que rocanroles revolcados
Entretenimiento Madonna, Shakira y BTS protagonizan el primer show de medio tiempo de la final del Mundial 2026
La final de la Copa Mundial de la FIFA 2026 tuvo este domingo 19 de julio su primer show de medio tiempo en la historia
Nacional Investigadoras estudian microalgas para elaborar colorantes sostenibles
Investigadoras de la UNAM buscan entender los mecanismos que permiten a las microalgas crear los pigmentos
Nacional Iglesia señala que regular la IA exige una “alianza educativa renovada”
La Iglesia apela a recuperar una "higiene de la atención", a propósito del debate que se abrirá en México sobre el uso de la IA
Videos: Así se ve el derrame de hidrocarburo en el río Tuxpan, Veracruz; suman 345 mil litros recuperados
Foto de Pemex

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó este jueves 23 de octubre de 2025 que ya fueron recuperado 345 mil litros de hidrocarburo del río Tuxpan, en Veracruz, tras la fuga registrada en el oleoducto Poza Rica-Madero.

La paraestatal indicó en un comunicado que mantendrá un seguimiento constante “hasta lograr la limpieza y remediación de la zona afectada” en el río en su unión con el arroyo Citlaltépetl, fuga que ya fue sellada.

“Se ha avanzado en la recuperación de 345 mil litros de crudo, así como en la protección de las comunidades y en la atención de los ecosistemas cercanos”, se apuntó en el boletín de prensa.

Recalcó que en los trabajos de limpieza del río participan 750 trabajadores de Pemex, otras dependencias y seis compañías.

Además, se utilizan más de 80 vehículos terrestres y marinos, cuatro equipos de respiración autónoma, dos sistemas skimmer y 13 retroexcavadoras, todo bajo estrictos protocolos de seguridad y supervisión técnica.

También se apuntó que se han instalado 22 barreras marinas, 230 cordones oleofílicos.

“Pemex reafirma su compromiso con la seguridad de la población, la protección del medio ambiente y la atención inmediata ante contingencias”, se apuntó en el comunicado de este 23 de octubre.

Por medio de redes sociales, Pemex compartió imágenes compartidas por la magnitud del derrame y las medidas implementadas para proteger el entorno natural en dicha zona de Veracruz.

El derrame de hidrocarburo en el río ocurrió esta semana fuga en el oleoducto Poza Rica–Madero, en inmediaciones de la localidad de Citlaltépetl, en la zona norte del estado de Veracruz.

Lo anterior derivó en que Marcela Villegas Silva, directora de Administración y Servicios de Pemex, realizará visita a la ribera de los ríos Pantepec y Tuxpan, acompañada de personal de Logística de la paraestatal, con el objetivo de supervisar las acciones acciones de remediación y asegurarse de que las labores se lleven a cabo conforme a los protocolos de seguridad correspondientes.

Con información de López-Dóriga Digital