Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Video y denuncia, dos deseos concedidos

Video y denuncia, dos deseos concedidos

Habrá que esperar a que la Fiscalía General de la República confirme, vía pruebas, la validez de las acusaciones del hoy testigo protegido de la 4-T, o no. Mientras, el tema dará para campañas y mañaneras

                        Larga vida a Nexos.

Florestán.

 

 

La filtración de la denuncia de Emilio Lozoya ante la FGR, el miércoles, ha desatado una serie de reacciones que van desde el presidente López Obrador, que ayer le dedicó 52 minutos en la mañanera, hasta la última mesa del país.

Y es que nunca habían acusado de corrupción a tres expresidentes de la República: Carlos Salinas de Gortari, al que reduce a comisionista y cabildero del PAN, Felipe Calderón Hinojosa y a Enrique Peña Nieto a quien coloca como el centro de la operación de sobornos operados todos, dice, por Luis Videgaray, enemigo de Lozoya, lo que era mutuo.

Además incluye a los dos contendientes, hoy de oposición, a la presidencia de la República en 2018, José Antonio Meade y Ricardo Anaya, que se han desmarcado frontalmente de las acusaciones.

Esta filtración de la denuncia, que ayer el presidente dio como auténtica, sigue a la del video, demoledor, donde aparece un enviado de Lozoya, entregando tres millones de pesos a operadores de los entonces senadores panistas, Francisco Domínguez, y Jorge Luis Lavalle.

Las dos filtraciones se dieron luego de que el presidente López Obrador dijera, primero, que tenía mucho interés en conocer el video aportado por Lozoya, y apareció el video, y luego su deseo de que se hiciera pública la denuncia de Lozoya, y la denuncia apareció.

Pero independientemente de las coincidencias, en las que no creo, está el contenido, dice el presidente, representativo de aquella podredumbre.

El riesgo es que podría haberse afectado el respeto al debido proceso, no lo sé, lo que afectaría la vertiente procesal, dejando viva la mediática-electoral que parece primar.

Habrá que esperar a que la Fiscalía General de la República confirme, vía pruebas, la validez de las acusaciones del hoy testigo protegido de la 4-T, o no.

Mientras, el tema dará para campañas y mañaneras.

RETALES

  1. INNECESARIO.- Yo creo que a Irma Eréndira Sandoval no le acompañaron en el caso de la sanción de dos años y multa de 940 mil pesos a la revista Nexos que dirige el querido Héctor Aguilar Camín, que ha recibido el mayor apoyo de su vida profesional. Nexos sobrevivirá a este gobierno y a muchos más;
  2. PARÓN.- El Tribunal Electoral echó para atrás la propuesta de Alfonso Ramírez Cuéllar de permanecer como presidente interino de Morena otro año, para resolver las candidaturas de 2021, y ordenó al INE organizar las elecciones de ese partido vía encuesta abierta a militantes y sociedad, lo que Alfonso rechazó y Yeidckol y Mario Delgado celebraron; y
  3. BOSQUE.- ¿Por qué hacer el Pabellón de Arte Contemporáneo en el jardín botánico del Bosque de Chapultepec, cuando ya existe otro enfrente, el Rufino Tamayo? Este va a ser un conflicto que Claudia Sheinbaum va a terminar perdiendo siendo ella una defensora del Bosque.

 

Nos vemos el martes, pero en privado.

dos deseos concedidosEn Privadojoaquín lópez dórigaVideo y denuncia
Menú de accesibilidad