Minuto a Minuto

Nacional FGR sostiene que exceso de velocidad fue la causa del descarrilamiento del Tren Interoceánico; se ejercerá acción penal contra maquinistas
Por medio de un mensaje a medios, la fiscal Ernestina Godoy Ramos informó que tras una inspección minuciosa se corroboró la calidad de la vía en el punto del siniestro, en la Línea Z, y las locomotoras
Nacional México exige la devolución de cuatro piezas de origen mesoamericano subastadas en Mónaco
La Secretaría de Cultura pidió respeto por el patrimonio cultural de México y reiteró el llamado a detener la venta de las cuatro piezas
Ciencia y Tecnología Google Finance llega a México para facilitar el acceso a información financiera
Google Finance es una plataforma impulsada por inteligencia artificial para facilitar que las personas accedan, entiendan y siguan la información financiera
Nacional Gobierno CDMX invierte 5 mil 183 mdp en movilidad sustentable rumbo al Mundial 2026
El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) hizo la presentación del plan de movilidad de cara al Mundial 2026
Economía y Finanzas IMSS registró en marzo 32 mil nuevos empleos; mayor cifra para el tercer mes del año
El IMSS elevó a 22 millones 724 mil 680 el total de empleos formales en el país, lo que representa un avance mensual de 0.1 por ciento
#Video “Un violador en tu camino” en el Zócalo para frenar candidatura de Félix Salgado Macedonio
La Protesta de Colectivas Feministas en Palacio Nacional. Foto de @morraproletaria

Integrantes de grupos feministas protestaron este lunes en el Zócalo de la Ciudad de México para exigir al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, revocar la candidatura a la gubernatura de Guerrero del senador con licencia Félix Salgado Macedonio, del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), acusado por abuso sexual.

Frente a Palacio Nacional, una veintena de mujeres realizó la canción popularizada por las chiles LasTesisUn violador en tu camino” con el que demandaron justicia y exigieron no registrar a Salgado Macedonio como candidato a la gubernatura del sureño estado de Guerrero.

“Es un llamado a su partido (Morena) en el que tanto se defiende la moral y hoy justo tienen a un precandidato a gobernador que es impresentable, el depredador sexual, el más corrupto de los corruptos”, dijo a Efe Yolitzin Jaimes, integrante de la Colectiva Nacional y la cooperativa feminista Las revueltas en Guerrero.

Este lunes, Morena registrará ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana a Salgado Macedonio como su candidato a gobernador de Guerrero, en unas elecciones que se celebrarán el próximo 6 de junio.

El senador ha sido acusado por varias mujeres de violación y acoso sexual y por esas razones está citado a comparecer ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena este martes.

Las mujeres aclararon que su única petición es que eliminen la precandidatura de Salgado Macedonio “y que las elecciones sigan su curso” ya que no tienen ningún interés en frenarlas.

Jaimes aseguró que la precandidatura del senador, “es el agravio más grave hacia las mujeres” y expresó su esperanza de que no avance en su objetivo.

“Esperemos que un violador no sea gobernador”, puntualizó.

A través de un manifiesto, la colectiva Ningún Agresor en el Poder criticó que López Obrador haya respaldado a Salgado Macedonio.

Señalaron que el presidente, “en un hecho sin precedentes”, respaldó su precandidatura argumentando que son situaciones”‘partidistas y producto de la temporada (electoral)”.

Pero refirieron que no tomó en consideración que aún se encuentra vigente la denuncia por violación realizada en 2016 y ratificada en 2017, así como una queja de acoso que data del año 2007, ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CODDEHUM).

Con información de EFE