#Video Suman 38 mil 324 casos confirmados acumulados y 3 mil 926 defunciones por COVID-19 en México
Un médico del Centro Médico Nacional toma un descanso este martes en Ciudad de México. Foto de EFE/Jorge Núñez

La Secretaría de Salud dio a conocer este martes que suman 38 mil 324 casos confirmados acumulados de COVID-19 en México, de los cuales 8 mil 817 son activos, mientras que hay 3 mil 926 muertos por la enfermedad

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, detalló que hay 22 mil 980 casos sospechosos de coronavirus y 80 mil 900 personas han dado negativo para la enfermedad.

Asimismo, indicó que en comparación con el pasado 11 de mayo, este día se registró un incremento de 5.5 por ciento (mil 997) en el número de casos nuevos confirmados, lo que representa un repunte respecto a días anteriores.

De acuerdo con las autoridades federales, la Ciudad de México es la entidad con la mayor ocupación de camas de hospitalización general, con el 68 por ciento. Además, la ocupación de camas con ventilador en la capital es del 56 por ciento.

Comunicado_Tecnico_Diario_COVID-19_2020.05.12

A nivel nacional, la ocupación de camas de hospitalización general IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) es del 34 por ciento, mientras que la de camas con ventilador es del 26 por ciento.

Se conmemora el Día Internacional de la Enfermera

Este 12 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermera, por lo que tres enfermeras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) asistieron a la conferencia diaria sobre COVID-19 de la Secretaría de Salud.

María Isabel López López, adscrita a las Unidades Médicas de Alta Especialidad del IMSS, aseguró que el personal de enfermería de la institución está altamente capacitado para atender a los pacientes.

Sandra Moya, jefa de enfermería de Segundo Nivel, aseguró por su parte que “las enfermeras jamás esperamos estar tan visibles. Este momento de contingencia nos pone más visibles que nunca”.

Tras Jornada de Sana Distancia, habrá una nueva normalidad; explica López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, manifestó que tras la Jornada Nacional de Sana Distancia, se regresará a una “nueva normalidad“.

No vamos a regresar a las condiciones previas de la epidemia, vamos a regresar a unas condiciones particulares”, aseveró el funcionario federal.

Alertó que ante una relajación de las medidas de confinamiento, se presenta el riesgo de un rebrote de la enfermedad, “entonces esto se tiene que hacer de manera muy organizada, de manera muy cuidada”.

Las medidas nacionales que implican la Jornada Nacional de Sana Distancia llegan a su fin, pero dada la heterogeneidad de la transmisión, dado que tendremos zonas que tienen procesos de alta transmisión, esos lugares no podrán relajar las medidas de confinamiento, y tendrán que aplicarlas de manera local”, detalló.

Explicó que en los sitios donde se reanuden las actividades, se seguirá un monitoreo constante de la epidemia, “esto lo que nos va a permitir, de manera muy temprana, si estuviéramos viendo una progresión o un retorno de la epidemia, desde luego regresar y contenerla”.

En el caso de las escuelas, López-Gatell Ramírez manifestó que esos espacios son propagadores de infecciones por vías respiratorias.

Señaló que solamente en aquellas regiones con baja transmisión  de COVID-19 se podrá reabrir el espacio escolar. Aclaró además que no existe una fecha definida para el regreso a clases, por lo que estará sujeto a un monitoreo de la pandemia que se hará diariamente.

Recomendaciones

La Secretaría de Salud recomienda adoptar las siguientes medidas para evitar el contagio de enfermedades respiratorias:

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70 por ciento.
  • Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
  • No tocarse la cara, la nariz, la boca y los ojos con las manos sucias.
  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en: casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc.
  • Quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.)

El Gobierno de México recomienda seguir las siguientes medidas de Sana Distancia para evitar la propagación del coronavirus:

  • Protección y cuidado mediante resguardo domiciliario, de las personas adultas mayores y otros grupos de mayor riesgo.
  • Suspensión de clases en todo el sistema educativo nacional.
  • Reprogramación de eventos de más de 100 personas.
  • Suspender temporalmente actividades laborales que involucren la movilización de personas en todos los sectores de la sociedad.
  • Intensificar las medidas básicas de prevención.

También emitió las siguientes recomendaciones para el afrontamiento ante la Jornada de Sana Distancia:

  • Recordar que esta es una situación temporal.
  • Reconocer que mantenernos el mayor tiempo posible en casa es un bien para los otros y para uno mismo.
  • Diseñar y mantener una rutina que nos ayude a tener cierta sensación de normalidad y control.
  • Mantener horarios de comida y sueño regulares.
  • No mantenerse demasiado tiempo frente al TV.
  • Mantenerse ocupado y buscar actividades manuales que le distraigan (tareas, lecturas, rompecabezas, ejercicio, bailar, entre otras).

Con información de López-Dóriga Digital