Minuto a Minuto

Internacional La intentona de Trump contra Medicaid enfrenta una demanda de 24 estados
"La administración federal está amenazando con arrebatar la atención médica a los receptores vulnerables", expuso la fiscala Letitia James
mundial 2026 ¿Qué le respondió Neymar al economista que predijo la eliminación de Brasil?
En contraste con su actitud burlona en redes, tras el silbatazo final el astro número 10 consoló al mediocampista nipón Ao Tanaka
Deportes El gol más difícil de Cody Gakpo: anota ante Marruecos días después de perder a su hijo
Cody Gakpo, delantero de Países Bajos, y su pareja Noa van der Bij perdieron al que sería su segundo hijo en pleno Mundial 2026
mundial 2026 Gobierno CDMX colocará más pantallas para el México vs Ecuador; serán 39 entre el Zócalo y Paseo de la Reforma
El Gobierno de la CDMX detalló en dónde estarán las pantallas para ver el juego México contra Ecuador del Mundial 2026
Internacional Muchos rescatistas, pocas máquinas: el obstáculo que frena las labores en Venezuela
Los afectados han recibido apoyo de equipos de rescate franceses y mexicanos, pero se están quedando cortos para seguir buscando personas
#Video Suman 19 mil 224 casos confirmados acumulados y mil 859 defunciones por COVID-19 en México
Vista del Hospital General de Zona No.32 “Dr. Mario Navarro Madrazo”, en Villa Coapa, que atenderá a pacientes con COVID-19. Foto de IMSS

La Secretaría de Salud dio a conocer este jueves que suman 19 mil 224 casos confirmados acumulados de COVID-19 en México, mientras que hay mil 859 muertos por la enfermedad.

En su cuenta de Twitter, el doctor Hugo López-Gatell dio a conocer que suman 5 mil 912 casos confirmados activos de coronavirus, mientras que hay 15 mil 520 casos sospechosos.

“En la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), de 636 hospitales notificantes, 604 (95%) presentaron su reporte; hay 14,125 camas disponibles y 5,181 ocupadas (27%)”, escribió en un tuit posterior.

A nivel nacional, 73.2 por cientos de las camas de hospitalización general están disponibles y 26.8 por ciento ocupadas. En cuanto a las camas con ventiladores, 77.3 por ciento están disponibles y 22.7 por ciento ocupadas.

Los niños hacen preguntas

La Secretaría de Salud ofreció una conferencia de prensa en la que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, respondió preguntas de niños sobre el COVID-19.

#Video Suman 19 mil 224 casos confirmados acumulados y mil 859 defunciones por COVID-19 en México - co30042020

Niños hicieron varias preguntas al funcionario federal relacionadas con el SARS-CoV-2, entre ellas la razón del nombre “coronavirus“, los efectos que tiene el COVID-19 en el organismo, y lo que pueden hacer los menores para apoyar durante la contingencia.

López-Gatell Ramírez explicó que los menores de edad que contraigan el COVID-19 recibirán el mismo tratamiento que los demás pacientes. Además, en el caso de menores sordomudos, los médicos deberán encontrar la manera de comunicarse con los pacientes.

El subsecretario de Salud aclaró a otro menor que la hemofilia, enfermedad que impide la correcta coagulación de la sangre, no representa un riesgo adicional ante el coronavirus.

Sobre las alteraciones cardíacas y el asma, el funcionario federal alertó que dichas condiciones pueden ser factores de riesgo de cara al COVID-19, por lo recomendó tener especial atención en esos casos de las medidas de higiene y sana distancia.

Sobre las medidas que deberán tomarse en el regreso a clases, López-Gatell Ramírez anunció que Salud mantiene contacto con la Secretaría de Educación Pública para evitar la propagación del COVID-19 en el regreso a clases.

Señaló que se contemplan medidas como la adaptación en la organización de las clases y el uso de distintos espacios para disminuir la cantidad de niños en los salones, además de filtros y la práctica de la higiene.

Además, llamó a los menores a expresar de manera inmediata si presentan algún síntoma relacionado con COVID-19.

Hugo López-Gatell manifestó que las personas deberán prepararse para regresar a una “nueva normalidad” luego de que se levanten las medidas de confinamiento, pues el coronavirus SARS-CoV-2 podría estar en el mundo incluso por los siguientes años.

Llamó a los menores a mantener las medidas de sana distancia e higiene una vez que concluya la Jornada de Sana Distancia.

Recomendaciones

La Secretaría de Salud recomienda adoptar las siguientes medidas para evitar el contagio de enfermedades respiratorias:

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70 por ciento.
  • Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
  • No tocarse la cara, la nariz, la boca y los ojos con las manos sucias.
  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en: casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc.
  • Quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.)

El Gobierno de México recomienda seguir las siguientes medidas de Sana Distancia para evitar la propagación del coronavirus:

  • Protección y cuidado mediante resguardo domiciliario, de las personas adultas mayores y otros grupos de mayor riesgo.
  • Suspensión de clases en todo el sistema educativo nacional.
  • Reprogramación de eventos de más de 100 personas.
  • Suspender temporalmente actividades laborales que involucren la movilización de personas en todos los sectores de la sociedad.
  • Intensificar las medidas básicas de prevención.

También emitió las siguientes recomendaciones para el afrontamiento ante la Jornada de Sana Distancia:

  • Recordar que esta es una situación temporal.
  • Reconocer que mantenernos el mayor tiempo posible en casa es un bien para los otros y para uno mismo.
  • Diseñar y mantener una rutina que nos ayude a tener cierta sensación de normalidad y control.
  • Mantener horarios de comida y sueño regulares.
  • No mantenerse demasiado tiempo frente al TV.
  • Mantenerse ocupado y buscar actividades manuales que le distraigan (tareas, lecturas, rompecabezas, ejercicio, bailar, entre otras).

Con información de López-Dóriga Digital