Minuto a Minuto

Nacional Diputados aprueban creación de Registro Nacional de Enfermedades Raras
La propuesta busca crear un registro nacional que permita facilitar la planeación de servicios y mejorar la coordinación entre instituciones públicas
Nacional Costos de adaptación de empresas frenan ajuste a reducción de semana laboral
Casi cuatro de cada diez empresas no están preparadas para aplicar la reducción de la jornada laboral de forma gradual
Nacional México va por fortalecer registro de cáncer para mejorar decisiones en salud
Expertos señalaron que la falta de información consolidada y de registros poblacionales limita la planeación de estrategias contra el cáncer en México
Entretenimiento Video: Lanzan el tráiler de la serie de Harry Potter; HBO anuncia su fecha de estreno
HBO lanzó el tráiler y fecha de estreno de 'Harry Potter y la piedra filosofal', primera temporada de su serie basada en el éxito de JK Rowling
Nacional Doble alerta por frío en CDMX: Estas son alcaldías afectadas para el jueves 26 de marzo de 2026
El Gobierno de la CDMX activaron las Alertas Naranja y Amarilla por frío para las primeras horas del jueves 26 de marzo de 2026
#Video Suman 16 mil 752 casos confirmados y mil 569 decesos por COVID-19 en México
Vista del exterior del Hospital de Infectología Dr. Daniel Méndez Hernández, donde personas esperan informes de sus familiares, algunos enfermos de COVID-19. Foto de Notimex

La Secretaría de Salud dio a conocer este martes que suman 16 mil 752 casos confirmados acumulados de COVID-19 en México, mientras que hay 5 mil 329 casos activos y mil 569 muertos por la enfermedad.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, detalló que hay 11 mil 220 casos sospechosos de coronavirus y 49 mil 33 personas han dado negativo para la enfermedad.

Comunicado_Tecnico_Diario_COVID-19_2020.04.28

En cuanto a la curva epidémica del COVID-19 en México, se ha presentado nuevamente un incremento en el número de casos nuevos en comparación con días anteriores.

#Video Suman 16 mil 752 casos confirmados y mil 569 decesos por COVID-19 en México - co280420202

De acuerdo con las autoridades federales, la Ciudad de México es la entidad con la mayor ocupación de camas de hospitalización general, con más del 58 por ciento, y con ventilador (33 por ciento) en México.

A nivel nacional, la ocupación de camas de hospitalización general IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) es del 21 por ciento, mientras que la de camas con ventilador es del 14 por ciento.

En México, siete estados mantienen movilidad por encima del 50 por ciento

Ricardo Cortés, titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, informó que siete estados de la República mantienen una movilidad por encima del 50 por ciento durante la contingencia por COVID-19.

El funcionario federal detalló que dichas entidades son Aguascalientes, Durango, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Veracruz y Zacatecas, de acuerdo con datos tomados de Google y Twitter.

Por otra parte, las entidades que han mantenido una movilidad por debajo del 50 por ciento, pero que han presentado aumentos son Baja California Sur, Colima, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Querétaro.

Finalmente, los estados que han mantenido un nivel de movilidad por debajo del 50 por ciento son Baja California, Campeche, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Puebla, Hidalgo, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Nuevo León y Yucatán.

Finalmente, Hidalgo y Puebla presentan datos distintos en cuanto a movilidad entre Google y Twitter.

Recomendaciones

La Secretaría de Salud recomienda adoptar las siguientes medidas para evitar el contagio de enfermedades respiratorias:

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70 por ciento.
  • Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
  • No tocarse la cara, la nariz, la boca y los ojos con las manos sucias.
  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en: casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc.
  • Quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.)

El Gobierno de México recomienda seguir las siguientes medidas de Sana Distancia para evitar la propagación del coronavirus:

  • Protección y cuidado mediante resguardo domiciliario, de las personas adultas mayores y otros grupos de mayor riesgo.
  • Suspensión de clases en todo el sistema educativo nacional.
  • Reprogramación de eventos de más de 100 personas.
  • Suspender temporalmente actividades laborales que involucren la movilización de personas en todos los sectores de la sociedad.
  • Intensificar las medidas básicas de prevención.

También emitió las siguientes recomendaciones para el afrontamiento ante la Jornada de Sana Distancia:

  • Recordar que esta es una situación temporal.
  • Reconocer que mantenernos el mayor tiempo posible en casa es un bien para los otros y para uno mismo.
  • Diseñar y mantener una rutina que nos ayude a tener cierta sensación de normalidad y control.
  • Mantener horarios de comida y sueño regulares.
  • No mantenerse demasiado tiempo frente al TV.
  • Mantenerse ocupado y buscar actividades manuales que le distraigan (tareas, lecturas, rompecabezas, ejercicio, bailar, entre otras).

Con información de López-Dóriga Digital